Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

Entornointeligente.com /

China espera hasta el final de la semana para anunciar una medida de estímulo que ofrece renovadas fuerzas a los mercados, tras una semana de pérdidas generalizadas. El banco central chino recortó la tasa de interés para los préstamos a cinco años en un récord de 15 puntos base a 4,45% . La medida está orientada a resucitar un mercado inmobiliario moribundo.

Pero es en el consumo, restringido por las cuarentenas y medidas contra el Covid-19, donde yace el principal problema de China estos días. Las restricciones amenazan con reducir el crecimiento de China para este año a apenas 2% , según Bloomberg Economics. Si se confirma, sería la menor tasa de crecimiento para China desde 1976.

Sin embargo, hoy los inversionistas no están pensando ni siquiera en el mediano plazo, un horizonte sobre el que también se impone la sombra de una creciente posibilidad de una recesión en EEUU y Reino Unido. Esta mañana, los mercados buscan fuerzas para terminar la semana con un repunte.

Las acciones en Asia suben 1,56%, mientras el Stoxx600 avanza 1,40%. Los futuros de Wall Street suben ya más de 1%. Las acciones emergentes avanzan casi 2%. El dólar retoma las alzas, pero de forma moderada. En la mira están apuestas cortas contra la libra esterlina y la cada vez más posible paridad con el euro.

Los commodities siguen en la mira. El cobre sube 0,70% en Londres, gracias al impulso del estímulo en China. Pero no son los metales los que preocupan, sino los alimentos. El tema principal de The Economist esta semana es «la inminente catástrofe alimenticia» debido a las alzas de precios. La continuidad de la guerra en Ucrania agrava el escenario.

En Chile, Diario Financiero titula con los cambios anunciados por la Dirección del Trabajo, que restringen la potestad de los grupos negociadores . Otro titular recoge la defensa de las AFP al componente mixto del sistema de pensiones . Además, la economista Andrea Repetto estima que la recaudación de la reforma tributaria será mayor al incorporar cambios en pensiones .

ATENTOS HOY:

El Banco Central publica las minutas de su última reunión de política monetaria. (08.30 horas) Perú reporta crecimiento del primer trimestre. (11.30 horas) Biden inicia en Corea del Sur su primera gira en Asia, con los problemas de la cadena de suministros entre los temas en la agenda.
LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com