Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

Entornointeligente.com /

La pregunta del día es: ¿Podrá el S&P500 evitar caer en territorio bajista? O más bien: ¿Hasta cuándo podrá hacerlo? El viernes el índice de referencia estadounidense logró salvarse apenas, y cerró con una caída de 19% desde el récord marcado el 3 de enero. Esta mañana los futuros del índice avanzan ya 0,78%. Pero Morgan Stanley advierte que es muy pronto para cantar victoria, mientras una encuesta de Bloomberg revela que la gran mayoría de traders e inversionistas creen que las acciones estadounidenses aún pueden perder al menos otro 10%.

Por lo pronto, el ambiente en los mercados es mixto con cierto aire de optimismo. En Asia, una sesión mixta vio al índice regional avanzar 0,38%. Fueron las acciones chinas en Hong Kong las que pusieron freno a las alzas. El Hang Seng cayó 1,19%, tras reportarse el mayor aumento de casos de Covid-19 en Beijing desde que comenzó el actual brote de la pandemia.

En Europa también vemos una sesión mixta, con la bolsa italiana operando en territorio negativo. El Stoxx600 logra salvar un alza de 0,46%. Los futuros del Nasdaq y el Dow Jones se alinean con el S&P500 y su avance de 0,70%-0,80%. Hasta las criptomonedas ven un repunte y el bitcoin vuelve a superar los US$30.000.

La reacción se atribuye al anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, quien afirmó revisará las sanciones comerciales impuestas a China por la administración de Donald Trump. Además, anunció un acuerdo comercial con los países de Asia-Pacífico , incluyendo Japón, Corea, India y Australia. Pero, hay que tomar en cuenta que también declaró que EEUU protegerá militarmente a Taiwán de una posible agresión de China. Todavía esperamos la reacción de Beijing.

Otra razón para el comportamiento que vemos en los índices esta mañana está en el mercado cambiario. El euro se dispara más de 1% a 1,06 frente al dólar, después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde , anunciara que lo más probable es que la tasa de referencia salga de territorio negativo hacia finales de septiembre.

La divisa estadounidense no solo retrocede frente al euro, sino de forma global. Muy importante para el mercado cambiario en Chile, es que la debilidad del dólar da un renovado impulso a los commodities, y el cobre avanza 0,63% en Londres.

Diario Financiero abre su edición con el anuncio de que el Gobierno quiere destrabar los proyectos con sobrecostos y para ello plantea que el fisco asuma hasta 20% del valor . En entrevista, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, hace un llamado para fortalecer el mercado de capitales hacia futuro .

ATENTOS HOY:

El Banco Central publica datos de coyuntura semanal y el informe del mercado de derivados y spot. (8.30 horas) Wall Street seguirá con atención la conferencia que tiene agendada el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic. (12.00 horas) Primer día del Foro Económico Mundial en Davos.
LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com