Lluvias causan daños en rutas troncales y vecinales del trópico - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ayer en la mañana, el puente del río Ch’aquimayu que conecta a la población de Villa Tunari con Puerto Villarroel sufrió severos daños por el incremento del caudal. La unión entre el puente y la carretera se desmoronó.

Según el alcalde de ese municipio, Zenobio Claros, no se trata de la única ruta vecinal afectada porque existen más puntos anegados. “Se están haciendo inspecciones técnicas y tenemos 1.980 familias afectadas”, indicó.

Aclaró que en esos puntos no se pueden desarrollar trabajos de emergencia porque está con agua. Sin embargo, los equipos fueron desplazados a esos lugares.

En tanto, tras varias quejas y amenazas de los transportistas, el gerente regional de la ABC, Benito Mamani, confirmó un presupuesto de más de 14 millones de bolivianos para las intervenciones inmediatas y atención a emergencias durante la época de lluvias.

El presidente del transporte pesado de Cochabamba, José Crespo, denunció la pérdida de la capa asfáltica en varios tramos de la carretera a Santa Cruz. En ese sentido, Mamani informó que se contrató a la empresa Primer Mundo para que realice intervenciones en la ruta Villa Tunari–San Jacinto con un presupuesto de 3,5 millones de bolivianos.

En tanto, la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) se hará cargo de intervenciones desde el puente Espíritu Santo hasta el cruce El Castillo con un presupuesto de 3,7 millones de bolivianos.

Los otros 7 millones de bolivianos son destinados para la construcción de un puente en Senda VI y cambios de alcantarilla en Isarzama, Bulo Bulo y Entre Ríos.         

El gerente de la empresa Islaban S. R. L. explicó que 7 mil hectáreas de banano de exportación fueron afectadas y que los envíos se redujeron al 50 por ciento en las últimas semanas.

 

DATOS

Crece el río Piraí. Según el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), el río Ichilo de Santa Cruz registró una crecida extraordinaria de 13,3 metros, lo que significa que está a 40 centímetros de reportar una cifra histórica.

Santa Cruz, zona crítica. El viceministro de Defensa, Carlos Eduardo Bru, informó el viernes que se desplegó personal de esa institución a los municipios de Yapacaní, Lagunillas, La Guardia, Cabezas y Cuevo, para asistir con carpas y maquinarias a los afectados por las lluvias e inundaciones que se registran en esa región, además de evaluar los riesgos.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Traducir EntornoInteligente

151252