Llamadas, bonificaciones y plagios: Especialistas analizan las denuncias contra designación de Falconí en la Junta Nacional de Justicia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Asociación Civil Transparencia exhortó este domingo al abogado Marco Falconí a renunciar a ser parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). | Fuente: Andina La elección del abogado y excongresista Marco Falconí como miembro de la Junta Nacional de Justicia ha sido seriamente cuestionada, luego de que se revelara que obtuvo puntos por ser licenciado de las Fuerzas Armadas , pese a que este incentivo fue creado en el 2008 con la Ley se Servicio Militar para alentar a los jóvenes a realizar este servicio.

Al respecto, la abogada y experta en derecho constitucional, Beatriz Ramírez , aseguró en declaraciones al programa Ampliación de Noticias , de RPP Noticias , que a Falconí no le correspondía obtener la bonificación del 10% por haber realizado el servicio militar voluntario, debido a que el artículo 37B de la ley publicada en el 2008 sustenta que no deben recibir una bonificación quienes están expresamente excluidos por ley; es decir, quienes han egresado de colegios militares.

“(…) La parte más importante es: no reciben bonificación quienes están expresamente excluidos por ley. A una persona que hizo el servicio militar en los 70, cuando era obligatorio, sí se le estaría dando. (…) A muchas personas nos parece que pedir esa bonificación ya dice mucho del señor Falconí, que ha postulado a cualquier cargo público que se les pueda ocurrir : al Congreso, a ser gobernador regional cuatro veces, inclusive queriendo renunciar a su condición de congresista para postular a ello… al Colegio de Abogados de Arequipa, al Colegio de Abogados de Lima, al Tribunal Constitucional”, aseguró.

Mira también Marco Falconí descartó renunciar a la JNJ: Si se revisa mi caso debería revisarse el de todos Por otro lado, Ramírez recordó que se han identificado plagios en las publicaciones de autoría de  Falconí Picardo .

“[Tiene] plagios en la tesis doctoral, de maestría y en un libro. Eso es importante porque obtuvo los puntajes más altos. (…) Él tiene a lo largo de tres años llamadas con Hinostroza y en el siguiente año con el fiscal supremo Tomás Gálvez , que son altamente cuestionados”, apuntó.

Mira también Comisión Especial de la JNJ convoca a sesión extraordinaria para este lunes “JURAMENTACIÓN PRECIPITADA” En tanto, el integrante del directorio de Proética , Walter Albán , consideró que no se debería llevar a cabo este lunes la juramentación de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia , debido a que los hechos revelados que comprometen a algunos de ellos son “delicados y graves” .

“Es evidente que no era la manera más idónea de favorecer la transparencia, porque la ciudadanía y los propios medios deberían haber estado mucho más próximos a todo lo que ha ocurrido”, explicó.

En tanto, el abogado constitucionalista Joseph Campos consideró que el beneficio de 10% sí le correspondería a Falconí. “Lo importante es que aquí se establece que la condición para tener el beneficio es ser licenciado”, apuntó. 

Con respecto a los plagios identificados en los trabajos de Falconí, Campos refirió que la autoridad competente debería establecer si hubo o no un plagio. “Recordemos el caso de Acuña, el que le diga plagiador va a recibir una denuncia por difamación” , dijo. 

Mira también Transparencia exhorta a Marco Falconí a renunciar a ser integrante de la Junta Nacional de Justicia
LINK ORIGINAL: Rpp Noticias

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation