Literas, zonas infantiles y salas de reuniones: así serán las próximas aeronaves de Airbus - EntornoInteligente
Literas, zonas infantiles y salas de reuniones: así serán las próximas aeronaves de Airbus

Intentar conciliar el sueño a 12.000 metros de altura ya no será algo imposible de lograr 12 de abril de 2018 Las nuevas zonas de descanso serán instaladas en las áreas de carga y se desconoce su valor estimado. Airbus no especificó si serán un privilegio de los pasajeros de clase ejecutiva o primera o si estarán disponibles también para aquellos en económica No existe en la actualidad espacio más clasista que la cabina de una aeronave moderna. Mientras que la gran mayoría de los mortales hoy están resignados a viajar en económica, con el enorme sacrificio que esto implica a la hora de sobrevivir vuelos largos, otros pocos tienen la fortuna de poder viajar en clase ejecutiva con sus asientos totalmente reclinables -en muchos casos gracias a la generosidad de sus empleadores- y, en menor medida, en las nuevas suites de primera, convertidas en verdaderos apartamentos privados en el aire, que ofrecen hasta baños estilo spa con ducha propia.

Probablemente considerando el verdadero suplicio que representa intentar dormir sentado, ya sea apoyado sobre el panel lateral, la mesita rebatible o el propio pasajero a un lado, el gigante aeronáutico europeo Airbus ha ideado una solución para aquellos que no logran conciliar el sueño en las cada vez más abarrotadas e inhumanas cabinas de clase económica.

Hoy día, muchos pasajeros de clase económica improvisan sus propias camas en los infrecuentes casos en los que las aeronaves van vacías. Otros pocos pueden costear suites privadas con camas de dos plazas, como las que ofrece Singapore Airlines En asociación con la firma Zodiac Aerospace, los referentes de la industria acaban de anunciar un nuevo desarrollo basado en módulos configurables que serán incluidos, en primera instancia, en los compartimientos de carga de determinadas aeronaves Airbus A330 a partir de 2020.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje y lograr que las aerolíneas puedan, obviamente, encontrar otra forma de ganar millones de dólares extra, las nuevas “instalaciones de descanso” para los pasajeros en la cubierta inferior podrán adoptar distintas modalidades , desde salas de reuniones hasta zonas de juego infantiles, y las ya mencionadas áreas de sueño.

Los modelos Airbus A330 serán los primeros en incluir el nuevo desarrollo Según precisó la firma de aviación, las literas para dormir se colocarán en los compartimentos de carga actuales y se incluirán en los catálogos de soluciones certificadas a partir del 2020 , inicialmente para los A330. Todavía se desconoce cómo serán comercializadas por las aerolíneas y si serán accesibles para todos los pasajeros. Tampoco se ha compartido un estimado de su costo y si este será incluido en el valor base del ticket aéreo. 

Los nuevos módulos de pasajeros se podrán intercambiar fácilmente con los contenedores de carga regulares en caso de ser necesario. Además, el piso y el sistema de carga de la aeronave no se verán afectados dado que los módulos de pasajeros se ubicarán directamente sobre ellos.

Los módulos pueden adoptar distintas configuraciones según las necesidades de cada aerolínea. Salas de conferencia o zonas infantiles entre las opciones que estarán disponibles “Estamos encantados de trabajar con Airbus en este nuevo proyecto, el cual reafirma nuestra experiencia en soluciones de cubierta inferior. Para las aerolíneas, ofrecer una experiencia superior al pasajero es un elemento crucial a la hora de diferenciarse” comentó Christophe Bernardini, director ejecutivo de Zodiac Aerospace.

Por su parte, Geoff Pinner, jefe del programa de Airbus Cabin & Cargo, dijo: “Este enfoque para la aviación comercial es un paso hacia el cambio en el confort del pasajero. Ya hemos recibido comentarios muy positivos de varias aerolíneas con nuestras primeras maquetas” concluyó.

Las suites de primera clase totalmente privadas ya están disponibles, cama incluida, para los pocos que pueden costearlas Las aerolíneas podrán elegir inicialmente entre un catálogo de soluciones certificadas en el 2020 en A330,  tanto para nuevas naves como para aquellas ya en operación.

A su vez, Airbus está contemplando la oferta de los compartimentos para dormir en los A350 XWB.

TEMAS RELACIONADOS Airbus aviación comercial

Entornointeligente.com