Lima asegura que denuncia de Torrico debe ir por la Ley de Imprenta » EntornoInteligente

Lima asegura que denuncia de Torrico debe ir por la Ley de Imprenta

lima_asegura_que_denuncia_de_torrico_debe_ir_por_la_ley_de_imprenta.jpg

Entornointeligente.com / El ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó la decisión de una jueza de autorizar el pedido del abogado Jhasmani Torrico para iniciar un proceso por supuesta difamación, calumnia e injuria contra medios de comunicación. Aclaró que está vigente la Ley de Imprenta y que esta es la vía para un caso de este tipo.

Ayer, una docena de medios de comunicación fueron notificados por el Juzgado Noveno de Sentencia Penal sobre una demanda preparatoria de juicio penal contra periodistas, editores y directores de medios de comunicación.

Torrico, conocido como el abogado “torturador”, fue sentenciado a seis años de cárcel por el caso de torturas a un mecánico y es investigado por otras varias denuncias en su contra.

Lima, en entrevista con el programa A media Mañana, de Grupo Centro y Los Tiempos, afirmó que la competencia de los jueces es definida por ley y que el trabajo de la prensa está resguardado por la Ley de Imprenta, por lo que la resolución de la jueza Sofía Almanza Camacho debe ser revisada.

“Cualquier trabajo que se realizó de hechos informativos, como ha ocurrido en el caso de Jhasmani Torrico no puede ser abordado por un juez ordinario”, dijo Lima.

El Ministro aseveró que es preocupante el uso del sistema penal para restringir al libertad de expresión.

“Hay que pedirle a la juez que revise su competencia porque esta afirmación que hace el abogado Torrico en su solicitud está en el marco de la Ley de Imprenta y nunca podría estar en el marco de un juicio penal”, indicó.

Aseveró que la jueza podría ser sancionada por faltas graves si es que asumen competencias que no son suyas.

Dijo que el Ministerio de Justicia hace gestiones para que la juez tome conocimiento de sus competencias.

También explicó que se llevará el caso ante la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH.

Sobre la situación del Torrico, dijo que este sigue habilitado para ejercer la abogacía porque el tribunal de ética no ha analizado su caso. Esto, explicó, se debe a que no ha habido consenso entre el Ministerio de Justicia y los colegios de abogados para conformar el tribunal.

Dijo que hasta fin de mes está vigente una convocatoria para conformar este ente, por lo que pidió a los juristas del país que participen.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation