Lilian Tintori a la ONU: El problema de Venezuela no sólo es de los venezolanos, sino también de la región - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /
Por cuarta vez consecutiva desde la muerte del concejal Fernando Albán, representantes del Proyecto Libertad acudieron este martes a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas para exigir que se considere como vinculante y obligatoria la resolución emanada de la ONU en visitar Venezuela para corroborar la situación de derechos humanos en Venezuela, la crisis humanitaria y la situación de los presos políticos.
 
En un acto simbólico, se fueron mencionando los nombres de cada uno de los venezolanos asesinados en protestas pacíficas de los años 2014 y 2017, mientras iban cayendo al piso alguno de sus familiares, ante la sede del organismo internacional, que ha incumplido -hasta el momento- su propia resolución de venir al país. 
 
“Es responsabilidad de la comunidad internacional también lo que pasa en nuestro país. Hay herramientas institucionales que debemos utilizar y hoy las estamos exigiendo. La visita, aprobada ya por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, emitida el 27 de septiembre, se tiene que dar. Queremos la fecha para saber cuándo vendrá la alta comisionada, porque en Venezuela vivimos en crisis humanitaria y de derechos humanos”, destacó la activista de derechos humanos y vocera del Proyecto Libertad, Lilian Tintori.
 
Consultada sobre qué  respuesta ha ofrecido el organismo internacional, señala que le han informado que están esperando confirmar la fecha, “porque estarían en preparativos de venir a Venezuela”, dijo la esposa del preso de conciencia y líder político, Leopoldo López. El llamado lo hizo directamente a la alta comisionada Michelle Bachelet.
 
“Es la cuarta vez que venimos aquí. Hemos estado ante el PNUD los días 11, 16, 23 y hoy miércoles 30 del mes de octubre. El documento exige una respuesta formal a los familiares de presos políticos y a los ciudadanos, para que vean cómo están los hospitales, cómo se va la luz, cómo no se consigue comida porque existe una crisis humanitaria. La peor de nuestra historia, con unos niveles de hiperinflación altísimos. El problema de Venezuela no sólo es de los venezolanos, sino también de la región. Es también problema de la comunidad internacional, que ha sido silente, paciente y han esperado demasiado para actuar”, denunció Tintori.
 
Sobre la situación de los presos políticos, Juan Guillermo Requesens, padre del diputado Juan Requesens, informó sobre el deterioro de salud de su hijo, por causa de una dolencia en el rostro. “Él presentó hace 15 días una dolencia dental que no ha sido atendida hasta ahora. En una visita intempestiva, grabada y supervisada nos confirmó la intensidad del dolor, convertido ahora en un edema facial. Médicamente es lo que llaman una celulitis facial de origen dental u odontógeno”.
 
Para el padre del parlamentario, la situación de su hijo escapa de los parámetros razonables. “Solicitan la autorización de un tribunal para atender una emergencia odontológica, pero no requirieron el permiso del tribunal para llevarse a Juan y a Rafaela (mis dos hijos) secuestrados el día 7 de agosto. Mira, Tareck William: tienes otra víctima que es tu responsabilidad. Para ti, defensor del pueblo, Maduro y compañía: el artículo 43 y 46 de la Constitución son claros, y establece velar por la salud de cualquier de venezolano recluido tras las rejas. Además, violentan un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que hizo un pronunciamiento sobre la integridad física y mental de Juan Requesens”.
 
A los encargados de cumplir órdenes que menoscaban los derechos humanos, también se dirigió el padre del diputado. “El artículo 25 de la Constitución es claro. Cuando se establezca el estado de derecho y la justicia, no se aceptará como excusa que recibieron órdenes superiores. La responsabilidad (penal) es individual”, concluyó el señor Requesens. 
 
Delitos que no prescriben
 
Andrea Santa Cruz, abogado de los PoliChacao Reggie Andrade y Fred Maváres, quien denunció que permanecen secuestrados por el Estado, toda vez que desde agosto de 2016 cuentan con una boleta de excarcelación y libertad plena, que el Gobierno se ha negado a hacer cumplir. Sin embargo, “fueron arbitrariamente trasladados por funcionarios del Sebin a la cárcel 26 de Julio, donde permanecen privados de libertad, pese a la ratificación del tribunal de la orden de excarcelación que obliga al director de ese penal a cumplir con la liberación inmediata de los polichacao. Esta es una situación grave, pues tanto Fred como Reggie permanece en una cárcel común donde hay personas que ellos como policías, procesaron”.
 
Considera que el Estado es responsable. No sólo González López quien hasta hace días se mantuvo al frente del Sebin, explicó. “Hoy es responsabilidad de Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios. Ninguna de estas personas que se han negado a ejecutar la libertad de Reggie Andrade y Fred Maváres podrán excusarse en decir que cumplían órdenes superiores. No crean hoy, por soberbia, que por estar en el poder, la violación de derechos humanos se olvidará, pues son delitos que no prescriben”, exhortó la abogada.
 
Como parte del Proyecto Libertad, Anamaría Da Costa, hermana de Vasco Da Costa, también elevó la voz para  exigir la libertad plena de los presos políticos. “ A mi hermano se le implica en el caso Gedeón número 2, donde se les pidió a los acusados que admitieran sus responsabilidad en los hechos. Pero ellos se negaron a admitir un crimen que no cometieron. La dignidad no es más valiosa que la libertad, pues si a ti para ser libre te obligan a admitir un crimen que no cometiste, entonces jamás serás libre. Vasco Da Costa, José Luis Santa María, Alonso Mora, Luis Leal, Régulo García Castro, ni Yofran Quintero  son terroristas. Ellos están presos por querer lo mejor para Venezuela”.
 
Para finalizar Gregory Sanabria, expreso político del régimen de Maduro, retomó el mensaje inicial dirigido a las Naciones Unidas, para que atiendan con urgencia el caso Venezuela. “Agradecemos a Angelina Jolie la atención brindada a refugiados venezolanos en Perú. Por eso la invitamos al país para que constate la situación de los ciudadanos que intentan sobrevivir a la crisis humanitaria. ¡Es urgente también la visita de la alta comisionada! Sabemos que es hasta junio de 2019  el lapso para que ella presente un informe de lo que ocurre en el país. Pero mientras más tiempo demore, ¿cuántos venezolanos habrán muerto por desnutrición, por falta de medicinas e inseguridad personal?”, concluyó Sanabria con esta reflexión.

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me