Lil Peep, David Bowie, PJ Harvey o porteros de discotecas de Berlín, en el festival In-Edit - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El fallecido trapero Lil Peep.

Si algo no está roto, ¿por qué arreglarlo? El  festival de documental musical In-Edit  se mantendrá fiel a sus coordenadas estructurales y filosóficas en una edición, la decimoséptima, que se celebrará  del 24 de octubre al 3 de noviembre en Barcelona , y del 30 de octubre al 3 de noviembre en Madrid (con una programación reducida y algo más acorde a los intereses de la ciudad). 

Con ‘What’s the story?’ (‘¿Cuál es la historia?’) como leitmotiv, el In-Edit volverá a reunir, ante todo, no a grandes o conocidos grupos, sino grandes relatos. “Nos interesan las historias, las que nos permite entendernos mejor y entender mejor a la sociedad”, ha dicho  Luis Hidalgo , director artístico del festival, esta martes en rueda de prensa. 

Hidalgo ha hablado de una programación que “demuestra que los tiempos están cambiando”. Eso queda claro ante un título inaugural como  ‘Everybody’s everything’ , retrato íntimo de “un artista nuevo, con un nuevo lenguaje, en una nueva situación”. La película de Sebastian Jones nos acerca al ídolo emo-trap  Lil Peep , fallecido por una sobredosis de fentanilo y Xanax solo unos meses antes de publicar su primer disco de estudio. Según Hidalgo, esta producción de (curiosamente)  Terrence Malick  “no respeta los planos canónicos”; se nutre del lenguaje de los móviles para traducir en imágenes una vida vivida muy deprisa.

Miles Davis

Otro tema de los tiempos, el interés de las artistas mujeres por llevar las riendas de sus carreras y hacerse preguntas sobre su papel dentro de la industria, está en la base de  ‘Kate Nash: Underestimate the girl’ , de Amy Goldstein, sobre el difícil periplo de la cantante y compositora pop durante el éxito y tras él. Se podrá ver en una sección sobre artistas idiosincrásicos que incluirá también ‘David Bowie: Finding fame’, de Francis Whately (ya visto en Movistar+, pero, como dice Hidalgo, “en pantalla grande todo es mejor”); ‘Miles Davis. Birth of cool’, de Stanley Nelson, y ‘PJ Harvey: A dog called money’, de Seamus Murphy.

En la sección oficial internacional destacan títulos como ‘Giacinto Scelsi. The first motion of the immovable’, en la que el director Sebastiano d’Ayala Valva reconstruye la historia del compositor contemporáneo Scelsi sin imágenes del sujeto en cuestión, conocidamente huraño; ‘Inner landscape’, de un habitual del festival como Frank Scheffer, que según Hidalgo es  como ‘El viaje a ninguna parte’, de Fernando Fernán Gómez, pero sobre ópera china ; ‘Our most brilliant friends’, de Piers Dennis, sobre la silenciosa desintegración del dúo de pop indie Slow Club, o ‘Who let the dogs out’, de Brent Hodge, historia del ‘hit’ ladrado de los dosmiles y reflexión jovial sobre el concepto de autoría.

En el apartado nacional destacan  la historia del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio contada por David Trueba  (‘Si me borrara el viento lo que yo canto’), el diario de (transformador) viaje de Niño De Elche a Bolivia (‘Niños somos todos’, de Sergi Cameron), o una ambiciosa inmersión en la corriente nostálgica de la electrónica conocida como synthwave (‘The rise of the synths’, de Iván Castell, con John Carpenter, o su voz, guiando el viaje). 

También habrá apetecible producto de proximidad: véanse ‘BCN 1989 Keith Haring’, de Lulú Martorell, Roger La Puente y César De Melero, crónica del paso por Barcelona del mítico artista pop  Keith Haring , y ‘Cases de la Música: Revolució sonora. Vivències a las Cases de la Música’, de Marc Barceló, que según Hidalgo nos recuerda que la música “no pasa solo en el Palau Sant Jordi”.

Todas las buenas historias Fuera de concurso, en la sección Excedlents, el In-Edit ofrecerá películas sobre las más variadas temáticas. De los procesos creativos e interpretativos en el seno de la  música clásica  (‘4’, de Daniel Kutschinski) a los  porteros de discoteca de Berlín  (‘Berlin bouncer’, de David Dietl). De  un coro de hombres gay que se fue de gira por el sur de Estados Unidos  (‘Gay chorus deep south’, de David Charles Rodrigues) a la fundación del  sello Blue Note  por parte de dos amigos berlineses (‘It must schwing – Blue Note Records’, de Eric Friedler). O del romance entre  Marianne Ihlen y Leonard Cohen  (‘Marianne & Leonard: Words of love’, de Nick Broomfield) a la  escena thrash de San Francisco  (‘Murder in the Front Row’, de Adam Dubin), pasando por biografías de nombres tan distintos como  Swans  (‘Where does a body end?’, de Marco Porsia),  Teddy Pendergrass  (‘If you don’t know me’, de Olivia Lichtenstein) y  ZZ Top  (‘That little ol’ band from Texas’, de Samm Dunn).

La guinda la pondrá, en la clausura, ‘Ibiza: The silent movie’, o la isla mágica vista con prisma caleidoscópico (y sin diálogos) por el gran  Julien Temple . Ya huele, en conjunto, a gran festín, y eso que todavía falta por conocer entre un 15% y un 20% de la programación, según ha avisado el director del festival, Cristian Pascual. 

Más noticias de Ocio y Cultura

Últimos títulos del ciclo que dedica la Filmoteca a Roman Polanski Mercat de Vic: del ‘business’ a la fiesta La Beckett se enfrenta a la muerte en su 30ª temporada Temas: Festival IN-EDIT Música Cine

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation