Leyes permisivas: el contrabando es delito cuando supera los $us 689 mil » EntornoInteligente

Leyes permisivas: el contrabando es delito cuando supera los $us 689 mil

leyes_permisivas_el_contrabando_es_delito_cuando_supera_los_24us_689_mil.jpg

Entornointeligente.com / En 2003, un contrabandista corría el riesgo de ir a la cárcel cuando internaba al país una mercancía valuada en aproximadamente 13 mil dólares. Actualmente, con los cambios en el Código Tributario de Bolivia (CTB), el riesgo de ir a prisión se da únicamente si el valor de la mercancía ilegal supera los 689 mil dólares.

“Con la legislación vigente, no es posible procesar a los contrabandistas delictivos”, señala el estudio denominado “Contrabando, estado actual, análisis y propuestas”, elaborado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz.

A modo de ejemplo, Ian Miranda, jefe de Representaciones Empresariales de la Cainco, menciona que un contrabandista podía ser procesado penalmente si internaba al país a partir de 14 televisores, cada uno con un valor de 1.000 dólares, pero, con la normativa actual, el contrabandista recién corre el riesgo de ser imputado si interna ilegalmente a partir de 690 televisores.

Miranda afirma que “la puerta del contrabando en Bolivia es muy grande”, por lo que a la fecha no se conocen personas procesadas penalmente por este delito.

“Lastimosamente, el andamiaje legal en Bolivia es permisivo con el contrabando. Ser contrabandista es fácil, mientras que un emprendedor formal atraviesa un calvario para subsistir”, señala el investigador.

Según el Código Tributario de Bolivia, se considera contrabando delictivo cuando el tributo omitido de la mercancía supera las 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). Sin embargo, en 2003, el umbral era de 10 mil UFV. Actualmente, cada UFV equivale a 2,36766 bolivianos.

Al respecto, Hugo Rodríguez, analista económico de Cainco, considera necesario retornar al umbral de los 10 mil UFV. De este modo, se considerará contrabando delictivo a la internación de mercancía cuyo valor sea igual o mayor a 33 mil dólares y no a los 689 mil como actualmente ocurre.

Rodríguez también afirma que de nada sirve el aumento de los años de privación de libertad por el delito de contrabando. En 2003, la pena de era de tres a seis años de cárcel, mientras que actualmente es de ocho a 12. Sin embargo, al haber aumentado el umbral de tributo omitido de 10 mil a 200 mil UFV, el aumento de la pena no tiene ninguna incidencia.

“Uno podría pensar que están más estrictos, pero la puerta se amplía a 200 mil UFV. En realidad, el garrote ha crecido, pero no va a garrotear a nadie porque la puerta es demasiado grande”, dijo Rodríguez.

Según estimaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la internación ilícita de productos es de 2.300 millones de dólares por año, mientras que Cainco calcula un monto de 500 millones de dólares solamente en lo que respecta a alimentos y bebidas.

Sin embargo, los decomisos que lleva a cabo la Aduana son minúsculos en proporción al contrabando. Ian Miranda, en base a datos de la Aduana, señaló que el valor de la mercadería comisada en 2018 fue de 512 millones de bolivianos; en 2019, subió a 601 millones, y en 2020, bajó a 383 millones.

Para la gestión 2021, la Aduana Nacional tiene una meta de solamente 289 millones.

Ante esa situación, afirma que la Aduana debe efectuar un control férreo en las rutas clandestinas por donde ingresa el contrabando.

3% del PIB

A esa cifra equivalen los 1.000 millones de dólares anuales de ingreso de mercancía de contrabando al país.

 

AL MENOS 125 MIL EMPLEOS AFECTADOS

El contrabando de ocho categorías de alimentos y bebidas no solamente genera una pérdida de 550 millones de dólares por año, sino también afecta a aproximadamente 125 mil empleos a nivel nacional, revela el estudio “Contrabando, estado actual, análisis y propuestas” elaborado por la Cainco.

Según Orlando Vaca, presidente en ejercicio de Cainco, hay muchas empresas que están cerrando o dejando de producir ante la imposibilidad de competir con los bajos precios de los productos de contrabando.

Explicó que esto surge porque Bolivia tiene como vecinos a Brasil y Argentina que, por sus diferencias cambiarias, ofrecen productos más baratos que los nacionales.

 

CAINCO SUGIERE TRABAJO CONJUNTO PARA LA DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS ILEGALES

REDACCION CENTRAL

Una de las medidas fundamentales para frenar el contrabando en Bolivia es aunar esfuerzos entre las instituciones competentes y facultadas para efectuar el decomiso y destrucción de productos sin registro sanitario presentes en territorio nacional, señala Ian Miranda, jefe de Representaciones Empresariales de la Cainco.

Sin embargo, observa que ninguna institución ejerce una coordinación plena, lo cual “hace pensar que la casa está desordenada porque cada uno actúa por su cuenta”.

Pese a ello, Miranda sugiere a las autoridades municipales incorporarse a la lucha contra el contrabando fomentando las actividades formales.

“Contar con más emprendedores formales les permitirá recibir mayores recursos a través de la coparticipación tributaria. Por ende, los nuevos alcaldes deben prohibir la venta de productos de contrabando en los mercados municipales y decomisar toda mercadería internada ilícitamente”, explica Miranda.

El ingreso de mercancía de contrabando al país motivó a los agricultores cruceños a bloquear la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba. Argumentaron que el ingreso de papa peruana los obliga a reducir el precio hasta en un 50 por ciento, lo cual genera graves pérdidas.

 

SEPA MÁS

En 5 meses, la Aduana comisa Bs 200 millones El monto es el resultado de diferentes operativos en todo el territorio nacional.

Contrabando pone en riesgo a 80 mil empleos Es la estimación que hace la Cámara Nacional de Industrias, el sector más afectado.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation