Leyes, otra vez en problemas y enfermo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Como lo dijimos en este mismo espacio hace dos meses y una semana, son recurrentes las coincidencias entre problemas, o amenazas graves, de salud y circunstancias legales críticas que afligen al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, desde cerca de dos años, precisamente desde que estalló el escándalo de las mochilas, en 2018.

Esta es la séptima de esas curiosas coincidencias, y la segunda en la que se Leyes tiene problemas con coronavirus, justo ahora, pocos días después de que el Concejo Municipal aprobó una resolución para iniciar acciones legales contra el Alcalde por presunto incumplimiento de deberes “durante la atención de la emergencia sanitaria” por la pandemia de coronavirus, pues omitió dar informes sobre dos resoluciones.

Y existen otros 21 asuntos pendientes que tiene con el Concejo. La acción legal puede terminar en la suspensión de sus funciones por 30 días.

No es la primera vez que Leyes enfrentaba denuncias por actos reprochables cometidos en el ejercicio de sus funciones de alcalde, pues a los pocos meses de asumirlas se conocía el caso de la aprobación de un permiso para construir un centro comercial que invadía un área verde.

Ese asunto no prosperó y el Alcalde continuó gozando de perfecta salud. Hasta que el caso de la adquisición de decenas de miles de mochilas para escolares, más de tres meses antes de que se emitiera la convocatoria pública de rigor lo condujo a ser investigado por la justicia.

Desde entonces, y hasta ayer, cuando se anunció de manera oficial que dio positivo a Covid-19, ya son siete las ocasiones en que sus achaques interfieren con actos procesales de los casos en los que está involucrado.

Pero Leyes tiene un amplio abanico de asuntos ilegales en los que se le atribuye, se le atribuyó o se le presumen, responsabilidades: desde sobreprecios en adquisiciones, entrega simulada de vehículos a la Policía, designación ilegal de funcionarios municipales, malversación de fondos, legitimación de ganancias ilícitas, pasando por contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias, hasta estafa a un particular.

La larga la lista de sus problemas judiciales permite entender por qué, en algún momento, Leyes tenía por lo menos siete abogados que lo defendían. Y son precisamente sus abogados los que anunciaban los achaques de su cliente, relacionándolos siempre con una supuesta “persecución judicial” con móviles políticos de la que era víctima.

Ahora, el vocero del Alcalde quien asegura que Leyes “ha respondido” a esas solicitudes de informe cuya omisión lo pone nuevamente en problemas.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation