Ley seca comienza a las 6 de la tarde - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Todo está preparado para que los cerca de 733 mil ciudadanos que están habilitados para votar en Cartagena puedan ejercer este derecho mañana, en las elecciones al Congreso y a la consulta interpartidista.

La ley seca, ordenada mediante el Decreto 0261 del 8 de marzo, regirá desde las 6 p. m. de hoy, hasta las 6 a. m. del lunes. En ese mismo período también queda prohibida la circulación de transporte con escombros o gas propano,  los espectáculos públicos o privados que impliquen picós o cualquier otro equipo de amplificación sonora y  manifestaciones o eventos de concurrencia masiva en espacios públicos.

También se prohibió el  parqueo de cualquier tipo de vehículos dentro de los 200 metros a la redonda de los puestos de votación o sitios de escrutinios, comercialización o uso de artefactos pirotécnicos.

2.500 policías en los puestos de votación

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que mañana dispondrá de un dispositivo de  2.500 uniformados que estarán en las sedes políticas, la Registraduría, instituciones educativas, universidades y municipios del área metropolitana de Cartagena para estas elecciones.

De estos, 599 hombres estarán encargados de delitos electorales; 1.250 uniformados pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes estarán atentos a los requerimientos de la ciudadanía en la atención de casos policiales; 428 policías profesionales y 81 auxiliares bachilleres contarán con el apoyo de 90 estudiantes de las escuelas de formación, para garantizar la seguridad en los puestos de votación habilitados.

Los puestos de votación del área insular serán custodiados por miembros de la Armada Nacional.

Alerta verde para atención en salud

En el Distrito se mantiene la alerta verde en salud, por directriz del Ministerio de Salud y de la Protección Social, con el fin de garantizar la atención eficaz durante el proceso electoral.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis),  Adriana Meza Yepes, dijo que antes, durante y después de las elecciones los hospitales, clínicas y centros de salud atenderán de manera normal, pero permanecerán disponibles en sus instalaciones, equipos y personal para atender cualquier eventualidad que se presente durante este proceso.

Meza recordó que el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crued del Dadis, funciona las 24 horas para atender cualquier llamada mediante la línea 125.

“Cualquier persona que acuda a votar y presente algún síntoma de problemas de salud puede acudir a los centros asistenciales o solicitar apoyo médico a través del Crued, marcando desde un teléfono fijo o móvil celular al 125”, explicó la directora del Dadis.

Agregó que “recomendamos a las personas que van a salir a votar, portar sus medicamentos en caso que se los hayan medicado para cualquier enfermedad, hidratarse o llevar agua debido a las altas temperaturas que se registran en la ciudad y utilizar ropa cómoda”.

Aceptan solicitud de impedimento del gobernador Turbay

Para esta jornada electoral, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se declaró impedido para atender su labor de designar clavero en los comicios, por lo que pidió al presidente Juan Manuel Santos nombrar a un gobernador ad hoc para cumplir tal tarea.

La razón del impedimento es que Turbay tiene cuarto grado de consanguinidad con un aspirante al Senado, que se presume que es el senador Lidio García, quien aspira a ser reelegido.

Por esto, el Ministerio del Interior, mediante el Decreto 449, designó como gobernador ad hoc a Pedro Castillo González, quien se desempeña en el cargo de directivo administrativo de planta de la Gobernación de Bolívar.

 

Ley seca comienza a las 6 de la tarde

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.