Ley de actuación en casos de personas desaparecidas entró en vigencia y corre plazo para reglamento - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un plazo de 120 días tiene el presidente de la República, Lenín Moreno, para emitir el reglamento general para la aplicación de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas , que se publicó el pasado martes en el Registro Oficial.

En octubre la ley fue aprobada en la Asamblea, pero el 19 de diciembre el pleno se pronunció sobre la objeción parcial del Ejecutivo.

Aprueban proyecto de Ley de actuación en casos de personas desaparecidas

La norma tiene como base central la prevención, articulación de las entidades estatales para investigación, búsqueda y localización de ciudadanos; así como la implementación de unidades fiscales especializadas en todas las provincias de Ecuador e incentiva la creación de un registro nacional de desaparecidos.

Esta ley contempla la búsqueda de personas en forma inmediata tras su reporte y esta no concluirá hasta que aparezca o sus restos mortales hayan sido encontrados.

Lidia Rueda, de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) , señaló que estarán vigilantes del cumplimiento de los plazos establecidos en el documento.

Se crea la Alerta Emilia, el sistema para buscar a menores desaparecidos

“Nosotros la expectativa es que los familiares no vuelvan a pasar el sufrimiento que hemos pasado nosotros, pese a que estamos conscientes que una ley no es retroactiva, sin embargo, sabemos que como no se ha hecho nada en investigación con nuestros seres queridos, pues al tener la preparación en el fondo también van a anunciar a los nuestros”, dijo Rueda, quien anunció que este jueves realizarán un plantón en la Plaza Grande de Quito por las personas desaparecidas.

Esperan que sean parte de la elaboración del reglamento para que se contemplen varias aspectos de las experiencias con procedimientos anteriores como la búsqueda de familiares y en algunos casos el plazo para comenzar la búsqueda.

Desde noviembre del 2012, ningún funcionario puede indicarle a una persona que denuncie una desaparición tras una espera de 48 o 72 horas para poder realizarla . Esto está contemplando en la Resolución Nº 160 del Consejo de la Judicatura.

La ley contempla la creación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Extraviadas, Localizadas, Identificadas, No Identificadas y Sin Identidad y de un Registro Nacional Forense para intercambiar información entre varias instituciones que permitan poder dar con el paradero de un desaparecido.

En la disposición transitoria segunda se da 120 días desde la publicación de la ley para que el MIES implemente el registro de las personas que se encuentren en situación de abandono, sin identidad, ni referente familiar, en albergues o casas de acogida. Esta información se contrastará con el Registro de Personas Desaparecidas cuando se implemente.

“Nosotros cuando desaparece un ser querido es a las morgues, hospitales y todo, de manera que no se nos daba respuesta (…) No había una ley que diga que así había que hacer las cosas, entonces con base a esta experiencia que nosotros hemos pasado es lo que se propone que debe haber una integralidad en la información”, señaló Rueda.

En total se establecieron siete disposiciones transitorias.

Otros aspectos que contempla la ley

Se considerará como desaparición involuntaria de la persona en todos los casos, salvo elementos fácticos idóneos. Se establece un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas que estará conformada por Órgano de Gobierno; Órgano Ejecutor; y entidades operativas. No se suspenderá ni se dará por terminada la búsqueda de una persona desaparecida o extraviada aun cuando se haya declarado la muerte presunta. Se dará inicio al proceso de búsqueda de una persona desaparecida o extraviada mediante: Noticia de Persona Desaparecida o Extraviada (NPDE), Reporte, Parte Policial o Denuncia. Fiscalía General del Estado deberá contar con Unidades Especializadas en Investigación de Personas Desaparecidas a nivel nacional. El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses mantendrá una base de datos que incluya perfiles genéticos de víctimas indirectas, personas desaparecidas o extraviadas, cadáveres identificados y no identificados, osamentas y restos óseos. Las bases de datos y los registros contemplados en la ley no tendrán duplicidad en la información, tendrá actualización permanente, estar interconectadas en tiempo real e impida la eliminación de registros. En los niveles de educación general básica, bachillerato y educación superior de las instituciones educativas implementarán el conocimiento de normas y protocolos para la prevención y concienciación sobre la temática. En casos de niñas, niños y adolescentes extraviados, las Unidades Especializadas para la Investigación de Personas Desaparecidas o la Policía activarán la alerta correspondiente, especialmente la Alerta Emilia. (I)
LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation