Lenín Moreno insta a fortalecer la ONU y consolidar la democracia en los países latinoamericanos l - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente de la República, Lenín Moreno, instó a los países latinoamericanos a consolidar su democracia, “luego de que varios países vivimos gobiernos autoritarios, corruptos y populistas”. También exhortó a fortalecer a la ONU, y a no crear ni utilizar organizaciones regionales para defender sistemas anacrónicos, perversos y dictatoriales, “como las que vimos nacer y -afortunadamente morir en las últimas décadas”.

También convocó a “una acción continental para encontrar una solución estructural a los problemas del hermano pueblo venezolano”, durante su intervención en el debate general de la 73ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en la sede del organismo en Nueva York, a la que acuden los representantes de las 193 naciones miembros.

“No queremos que nuestros países se queden solo en declaraciones diplomáticas”, apuntó el Jefe de Estado, en alusión al ingreso diario de al menos seis mil hermanos venezolanos a territorio ecuatoriano. “Cuando los gobiernos desvían su objetivo de cuidar a los más pobres y necesitados, esa población busca mejores oportunidades fuera de su tierra”, señaló, frente a lo que denominó “la mayor diáspora de la historia de nuestro continente”.

Cuestiona el bloqueo que soporta Cuba

El Presidente Moreno cuestionó el bloqueo que soporta Cuba, el gasto que hacen las grandes potencias en armas, en lugar de invertir en el desarrollo de los pueblos; la intervención de naciones -que han logrado desarrollo y superioridad en armamento- en conflictos “ajenos” que no han ayudado a resolver, sino más bien los han agravado y hasta los perpetúan.

Además, calificó como “injusto e inmoral” el limitado acceso a medicamentos que tienen las personas, debido a que se privilegia la propiedad intelectual y las ganancias de las grandes farmacéuticas, en lugar del derecho a la salud.

Plan “Toda Una Vida”

Con respecto al plan “Toda Una Vida”, una iniciativa emblemática de su gestión, que busca atender a los ciudadanos desde el momento de su concepción hasta su partida, expuso su alcance y destacó la importancia de aportar en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de multiplicar los esfuerzos ya realizados, para alcanzar una mejor accesibilidad. “No hablamos solamente de la accesibilidad física, sino de que las personas con discapacidad y sus derechos, sean tomados en cuenta en todas las discusiones, resoluciones e iniciativas de la ONU”, puntualizó.

El Presidente de la República ratificó el apoyo y promoción a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como al Pacto Mundial de la Migración, al plan de desarme, y a todas las acciones, compromisos y decisiones que viabilicen el anhelado sueño del ser humano de acceder a la paz, como su derecho y condición para “la vida y la felicidad”.

Hay que fortalecer el multilateralismo

Subrayó que el ideal de la paz y la vida compartida, fue el origen de la organización de las Naciones Unidas, por lo que en la actualidad es necesario recordar que en su seno se deben debatir los grandes y pequeños problemas entre países, haciendo uso del diálogo constante, la reciprocidad como institución y el fortalecimiento del multilateralismo.

La sesión fue inaugurada por el secretario general de la ONU, António Guterres, mientras que la apertura del debate estuvo a cargo de la presidenta de la 73ª Asamblea, la excanciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Con un llamado al multilateralismo, la construcción colectiva y el trabajo compartido en pro del desarrollo y la igualdad, María Fernanda Espinosa inauguró formalmente el segmento de alto nivel del debate general del máximo órgano de deliberativo de las Naciones Unidas.

LINK ORIGINAL: Ecuador Universitario

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation