León Natera: "En catorce meses de pandemia, han muerto más de 300 médicos en el país" » EntornoInteligente

León Natera: “En catorce meses de pandemia, han muerto más de 300 médicos en el país”

Entornointeligente.com / El gremio de la salud exige que se aplique el esquema de vacunación para la prevención de la COVID-19 , tal como estipula la OMS

Al menos 365 médicos han muerto durante la pandemia por la COVID-19 , de acuerdo con datos suministrados por  la Federación Médica Venezolana, hasta el domingo 17 de mayo, mientras que la cifra general de todo el personal que labora en el sector salud, asciende a 544.

“En catorce meses hemos perdido un médico diario, una enfermera, un radiólogo, todos quienes son susceptibles de trabajar en un sector vulnerable ante la pandemia”, dijo este lunes el Doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

A juicio del galeno, la flexibilización de la cuarentena durante las festividades navideñas y las de carnaval “son la consecuencia de un segundo brote mucho más fuerte y letal que el anterior, mientras que el Ejecutivo nacional no hace nada por contrarrestar esta situación, por ello exigimos un plan de vacunación inmediato, para quienes hacen frente a la COVID-19 en todos los hospitales del país”, agregó Natera. 

Agregó que a la fecha, el gobierno solo ha adquirido 880 mil vacunas y colocado solo la primera dosis , es decir 440 mil  vacunas. “Según el mecanismo Covax, en el país se requieren un millón de vacunas para 500 mil personas. Pero al paso que vamos — de no cumplirse con el esquema de vacunación como el resto de los países del mundo- , necesitaríamos 40 millones de dosis para 20 millones de habitantes. Nosotros llegamos tarde al sistema de programación Covax, el cual suministra vacunas de acuerdo a un cronograma establecido por los gobiernos solicitantes, de lo contrario, no suministran las vacunas”.

Operatividad en los hospitales del país

Antes de la pandemia por la COVID-19 existían 47 mil camas operativas en los 302 hospitales del sistema público nacional de salud.

“Pero antes de la gestión de Chávez, el país contaba con 14.500 camas, de las cuales solo se contaba con el 30% menos de las presupuestadas”

A más de un año en pandemia, las camas de 46 hospitales centinelas -decretados por el gobierno nacional- están a su máxima capacidad, “por lo tanto no hay como resolver”, puntualizó Natera.

Finalmente el galeno indicó que el gremio médico exige un salario mensual de $1.500 “con incremento de acuerdo a la escala de profesionales que trabajan en los hospitales tipo 4 del país”.

LINK ORIGINAL: Contrapunto

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation