Legislatura Buenos Aires: nace interbloque peronista y jaquea a Cambiemos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Se sabe, la batalla más dura está en la provincia. Y mientras todos los guarismos apuntan a una elección cerrada, en Cambiemos hay una preocupación creciente. Más allá de quién resulte ganador entre la gobernadora María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, el oficialismo está al tanto de que deberá afrontar una renovación en la Cámara que, se presume, no sólo volverá a emparejar los números de representantes entre las dos fuerzas más importantes sino que, debido a la conformación del Frente de Todos, podría modificar por completo su funcionamiento.

Incluso, este rediseño que alumbró tras el cierre de las listas para las próximas elecciones tendrá su correlato en la discusión del Presupuesto bonaerense 2020, que debería comenzar a debatirse tras las generales de octubre.

“Estamos esperando que pasen las PASO. Una vez que esto ocurra ya vamos a funcionar como interbloque. Es la confirmación de algo que ya viene sucediendo en el último tiempo, pero que tiene como fin mostrar en los números una presencia más fuerte” , asegura un diputado kirchnerista de una sección del interior.

Antes de la unidad, la Cámara de Diputados de la provincia contaba con 44 integrantes de Cambiemos, 22 de Unidad Ciudadana, 12 del Frente Renovador, otros 12 legisladores divididos en tres bloques más pequeños. El Frente de Todos consolidó el enlace y hoy reúne en su totalidad a 46 diputados, dos más que el macrismo. Los dos lugares restantes de los 92 que conforman el cuerpo pertenecen al Frente de Izquierda de los Trabajadores y al monobloque Integrar de Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy que irá en busca de su reelección municipal de la mano de Consenso Federal.

En las próximas elecciones se renovarán 46 bancas que vendrán de cuatro secciones: primera (15), cuarta (14), quinta (11) y séptima (6). Desde el peronismo saben que sacarán mayor ventaja que en 2015 en la primera y apuntan a recuperar la cuarta. La quinta es la que más dudas genera en ambos frentes, mientras que la séptima es la más favorable para Juntos por el Cambio, pero a la vez la que menos bancas pone en juego.

“La unidad profundizó algo que venía pasando en nuestro caso con el bloque de José Ottavis (N. de. R: Frente Amplio Justicialista, que cuenta con cuatro diputados). Antes si presentaba un proyecto lo hacía con mis compañeros del Frente Renovador, pero ahora consulto con el resto si quieren acompañar”, grafica el presidente del bloque Rubén Eslaiman.

En el Senado, donde el macrismo tiene la mayoría automática, el panorama actual es diferente. Sin embargo, la preocupación es la misma. Pese a que en este momento cuentan con casi dos tercios de la Cámara (29 de 46), la unidad del peronismo alcanza los 17 senadores y, de cara a una elección pareja, el escenario podría dejar de ser tan simple. Más allá de quién gane, la Cámara alta será un escenario de puja constante.

“La idea es sostener lo conseguido en 2015. La sexta nos va a acompañar y la octava también. Vemos que la segunda va a estar más pareja. El problema se puede dar en la tercera. Pero, insisto, podemos mantenernos”, asegura una senadora de Cambiemos. La referencia a la tercera tiene sentido. En las elecciones de 2015, el macrismo alcanzó un 30 por ciento de los votos en La Matanza, algo que, hoy, parece muy lejano. La otra pérdida podría estar en la octava donde Cambiemos ganó las tres bancas en juego.

“Vamos a trabajar como interbloque, pero nosotros seguiremos siendo Frente Renovador, manteniendo nuestra independencia. Esto no quiere decir que tratemos los temas en común ante un escenario legislativo que va a cambiar. Más allá del resultado de la elección, el que va a perder más lugares es Juntos por el Cambio” , refuerza José Luis Pallares , senador del Frente Renovador por la tercera, sobre la idea de la unidad.

A veinte días de las PASO, la pelea legislativa va tomando forma de cara a lo que será una de las batallas más significativas del país.

LINK ORIGINAL: Ambito

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation