Legado del artista Roberto Cabrera se expone en Museo de Arte Costarricense - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Pais / San José, 25 Ene (Elpais.cr).- Desde el viernes 26 de enero, el público podrá visitar la exposición que se conformó a partir del legado dejado por Cabrera en Costa Rica, mediante las obras que se conservan en colecciones privadas y en la herencia de su familia, informó el Museo de Arte Costarricense (MAC).

“En 1981 Roberto Cabrera llegó a vivir a Costa Rica y mantuvo durante su estadía, un papel activo no solo como artista, sino también como profesor, crítico, gestor y principalmente investigador. En 1996 regresó a Guatemala y se desarrolló como profesor y ensayista, también fue en cierto momento director del Teatro Nacional. Continúa a la vez con sus investigaciones sobre la cultura guatemalteca y trabajó de manera cercana con artistas jóvenes de Comalapa y del Atitlán, hasta su muerte en el año 2014”, indicó María José Chavarría, curadora del MAC.

El artista, su trayectoria y producción artística . Cabrera nació en 1939 en Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) entre 1953 y 1959. Desarrolló su carrera en el medio artístico como pintor, grabador, escultor, investigador y crítico de arte. Fue además fundador, director, administrador y promotor de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas, e 1957 a 1962.

La producción de Roberto Cabrera inició en la década de los sesentas con la exploración del dibujo y del grabado, especialmente en metal. Posteriormente incursionó en la pintura con diferentes técnicas, y posteriormente, incorporó a su trabajo el collage y los materiales encontrados. Sus pinturas matéricas se transformaron en objetos tridimensionales, ensambles, instalaciones y en lo que él denominó “esculto-pinturas”.

A nivel temático Cabrera trabajó de manera constante las problemáticas sociales de su entorno, tanto de Guatemala como de Latinoamérica, a partir de la investigación de campo a nivel sociocultural, antropológica y etnográfica o “etnointerpretativa”, terminología preferida por el propio Cabrera.

“Roberto Cabrera Aquí y Allá” se inaugura este jueves 25 de enero, a las 7 p.m., en la sede del Museo de Arte Costarricense, en el Parque Metropolitano La Sabana. La exposición permanecerá abierta al público en el MAC hasta abril de 2018, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada al público es gratuita.

Legado del artista Roberto Cabrera se expone en Museo de Arte Costarricense

Con Información de El Pais

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.