Legado de Max Uhle invita a repensar en la arqueología urbana - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Con el intercambio de experiencias en un simposio con expertos se espera propiciar nuevas luces para el mejor aprovechamiento de los sitios arqueológicos.

Enriquecer el debate en los ejes de legislación, empoderamiento social y gestión de sitios arqueológicos es uno de los objetivos del ‘Simposio Internacional de Arqueología Urbana Problemas y Perspectiva’, en el que participan 19 expositores de Ecuador, Perú, Alemania, Francia, Canadá, México y EE.UU.

El simposio arrancó en el Teatro Pumapungo con la ponencia del arqueólogo peruano José Bastante, quien trató sobre la investigación y conservación de Machu Picchu. Con este evento que concluye mañana, se conmemoran 100 años de la llegada del arqueólogo alemán Max Uhle a Cuenca, donde se ocupó del descubrimiento de los vestigios arquitectónicos de la antigua Tomebamba.

Caty y Cecilia Aguilera observan los trabajos de Max Uhle que se exponen en el Museo Pumapungo.

El arqueólogo cuencano Jaime Idrovo, mentor de este simposio, señaló que con las investigaciones que realizó Uhle en Pumapungo, se iniciaron los trabajos de arqueología urbana. En este contexto destacó la importancia de abordar los problemas en las ciudades contemporáneas que tienen un legado histórico, que se va perdiendo, en parte, por la indolencia de las autoridades y también porque la gente que habita no lo valora.

“Hay que primero conocer para luego empoderarnos de lo que tenemos y es una oportunidad que desde el Museo Pumapungo se propicie un puente de diálogo con las autoridades y la ciudadanía hacia el rescate del pasado de la ciudad”, señaló Idrovo, quien lideró excavaciones en el Pumapungo en los años 80.

Expectativa Con el intercambio de experiencias con los expertos nacionales e internacionales que han trabajado en el campo de la arqueología urbana se espera propiciar nuevas luces para el mejor aprovechamiento de los sitios arqueológicos, tanto para la identidad histórica y cultural de las comunidades, como en el plano del desarrollo turístico.

El arqueólogo peruano José Bastante Abuhadba durante su ponencia sobre conservación de Machu Picchu.

Por su parte, la viceministra de Cultura y Patrimonio, Ana María Armijos, dijo que este intercambio de ideas y experiencias permite una reflexión “sobre todo de un ámbito que ha quedado un poco relegado, que es la arqueología”. Resaltó que es una oportunidad para repensar sobre las políticas en este tema a nivel nacional.

Exposición Como parte del homenaje a Maximilian Uhle, considerado “el padre de la arqueología andina” se inauguró también la exposición ‘100 años de Max Uhle en Pumapungo’. La muestra que incluye publicaciones y piezas arqueológicas permanecerá abierta para todo público durante tres meses. Libros, documentación y fotografías de sus importantes aportes arqueológicos e históricos se exhiben desde ayer en la planta baja del Museo Pumapungo. (F)

Patricia Naula Herembás Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK ORIGINAL: Diario El Tiempo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation