Líderes de las protestas en Sudán piden la disolución del Consejo Militar en el poder - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Jartum (AFP) – Los organizadores de las protestas en Sudán reclamaron el lunes la disolución del Consejo Militar de transición en el poder desde la destitución de Omar al Bashir, en el décimo día de la movilización de miles de manifestantes.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), punta de lanza de la protesta iniciada el 19 de diciembre, denunció además un intento de dispersar la sentada que se mantiene desde el 6 de abril delante del cuartel general del ejército en la capital Jartum.

La destitución por parte del ejército del presidente Omar al Bashir el jueves, tras 30 años a la cabeza del país, y las promesas del Consejo Militar que tomó el poder no disuadieron a los manifestantes.

El general Abdel Fatah al Buhran, nombrado el viernes dirigente del Consejo Militar y presionado por los manifestantes, prometió instaurar un ‘gobierno completamente civil’, sin dar en cambio una fecha.

‘Queremos que el Consejo Militar sea disuelto y reemplazado por un consejo civil que tenga representantes del Ejército’, dijo a periodistas Mohamed Naji, uno de los principales líderes de la SPA.

Otro líder de la asociación, Ahmed Al Rabia, indicó después a la AFP que si el Consejo Militar no se disolvía, la SPA no ‘participará en un gobierno de transición’.

Esta asociación también reclamó la salida del jefe del poder judicial, Abdelmajid Idris, y del fiscal general, Omer Ahmed Mohamed.

Tras las imágenes de los últimos días de jefes militares saludando a los manifestantes, las relaciones entre el ejército y los contestatarios -que pidieron a los militares ponerse de su parte para hacer caer a Bashir- parecen haberse tensado.

– ‘No acercarse’ –

La SPA denunció el lunes el intento de dispersión sin precisar la identidad de sus autores. Según testigos, varios vehículos del ejército rodearon la zona de la sentada.

También se vio a soldados quitar las barricadas que los manifestantes habían levantado como protección.

El ejército desplegó el domingo una pancarta en los muros de su cuartel general avisando a los manifestantes que ‘no se acerquen’.

La SPA llamó el lunes a los manifestantes a concentrarse en el sector de la sentada ‘para proteger’ la ‘revolución’.

El 22 de febrero, Bashir había instaurado el estado de emergencia, prohibiendo las concentraciones no autorizadas y castigando duramente al que lo violara. Decenas de personas murieron entre el 19 de diciembre y su destitución.

Estados Unidos, Reino Unido y Noruega instaron a los militares y a las otras partes a dialogar sobre la transición hacia un poder civil.

En un comunicado conjunto de sus embajadas el domingo, pidieron que no se recurra a la violencia para acabar con las protestas, y estimaron que ‘el cambio legítimo’ que reclaman los sudaneses no se ha producido.

El lunes, el embajador británico en Sudán, Irfan Siddiq, escribió en Twitter que se reunió con el jefe del Estado Mayor del Consejo militar, Mohamad Hamdan Daglo -apodado ‘Himeidti’-, y que le formuló una demanda: ‘nada de violencia, y ningún intento de dispersar la manifestación por la fuerza’.

Jefe de las operaciones de la Fuerza (paramilitar) de Apoyo Rápido, ‘Himeidti’ es una personaje polémico, acusado de violar los derechos humanos en la región de Darfur (oeste).

Algunos manifestantes, que consideran que ahora está ‘del lado del pueblo’, desplegaron una pancarta con su imagen para agradecerle su apoyo.

– ‘Libertad, justicia y democracia’ –

El Consejo Militar se reunió el domingo con los partidos políticos y les instó a ponerse de acuerdo sobre una ‘figura independiente’ para ser primer ministro y sobre ‘un gobierno civil’.

Los representantes de la protesta pidieron también la reestructuración del servicio de inteligencia (NISS), implicado en la represión de las manifestaciones, cuyo jefe, el temido Salah Gosh, dimitió.

El domingo por la noche, el portavoz del Consejo anunció el nombramiento de un nuevo jefe del NISS, y el lunes el de un nuevo jefe de estado mayor.

El sábado, el general Burhan juró erradicar ‘de raíz’ el régimen de Bashir. El consejo militar cuenta en cambio entre sus diez miembros con pilares de este régimen como ‘Himeidti’.

Muchos manifestantes detenidos antes de la caída de Bashir fueron liberados por orden de Burhan, que se comprometió además a juzgar a las personas responsables de las muertes de manifestantes.

Amnistía Internacional pidió a los militares entregar al presidente Bashir, actualmente detenido por los militares en un lugar desconocido, a la Corte Penal Internacional que lo reclama por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

El Consejo Militar rechazó entregar a Bashir y a cualquier otro ciudadano sudanés.

El actor estadounidense George Clooney, que hace años que milita contra los crímenes de guerra en Darfur (300.000 muertos desde 2003), pidió una ‘acción enérgica’ e ‘ir tras los activos blanqueados por Bashir y sus aliados en el sistema financiero internacional’, en un artículo en el Washington Post.

LINK ORIGINAL: Metro libre

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

160169