Lavanderas exigen atención a necesidades tras años de olvido - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Las mujeres que trabajan lavando ropa exigen que las autoridades les presten atención y resuelvan necesidades como la construcción de tinglados, bodegas donde puedan almacenar las prendas y sus herramientas de trabajo.                

“Necesitamos un techito, y un depósito porque no sabemos dónde dejar las cosas (…) aunque yo me voy a partir con mi compañera para llevar las cosas, a veces un tingladito también falta para cubrirnos del sol y de la lluvia”, afirmó Benita Quiroga.

En otra de las lavanderías existe afluencia de menores que acompañan a sus madres en su fuente de trabajo y que al no existir una guardería corren el riesgo de enfermarse por la humedad o de sufrir algún accidente.

Según María Adelaida Alcocer de lunes a viernes la afluencia de niños en la lavandería es menor, sin embargo, los fines de semana se incrementa hasta alcanzar un promedio de 20 niños.  

Por otra parte, existe carencia de grifos en dos de las lavanderías, motivo por el que se usan tubos para la extracción de agua y los tapan con ayuda de tapones artesanales para evitar el desperdicio del líquido.

“Teníamos grifos y se lo han llevado las personas por eso lo hemos tapado, porque se corre el agua, también le pediríamos un tinglado al Alcalde porque se han olvidado de nosotros”, acotó Ilaria Ergueta.

A pesar de los esfuerzos que realizan en su organización y el cobro de montos que no superan los cinco bolivianos por el uso de los ambientes, las necesidades no pueden ser resueltas.

La última vez que se realizó modificaciones en una de las lavanderías fue el año 2004 con la cooperación de fundaciones que se dedican a la protección de la mujer.

Ha trascurrido una década sin inversión económica por parte de autoridades en la refacción de estos espacios públicos.

 

INGRESOS ECONÓMICOS Y COSTOS

Los montos que ingresan al día por el lavado de ropa dependen de la cantidad de docenas lavadas al día, sin embargo, varían de acuerdo a la época del año. En vacaciones desciende hasta tres docenas al día y en época de clases puede llegar hasta las 15 docenas.

 

Lavado de ropa por docena: Bs 12

Cantidad de ropa lavada al día: 10 docenas

Ingresos al día: Bs 120

Ingreso al mes: Bs 2.880

Frazadas y cubrecamas: Bs 15 la unidad                                                                                                                                                                                                                                                                      

Con Información de Los Tiempos

Entornointeligente.com

Follow Me

.