Latam avanza hacia confirmación del plan, pero su valoración será sometida a un nuevo análisis

Entornointeligente.com /

Por tercera vez en la semana, Latam Airlines acudió ante el tribunal que lleva su proceso de reorganización, en una audiencia que fue convocada a última hora del miércoles, con miras a escuchar el veredicto del Juez James L. Garrity respecto de unas reclamaciones interpuestas ante su despacho.

El encuentro online buscaba dirimir objeciones del grupo de titulares de reclamaciones, TLA Claim Holders, que impugnó el plan de reorganización, específicamente en contra de TAM Linhas Aereas. Apuntó a que en la propuesta se propone pagar el 100% de las reclamaciones de la Clase 6, «pero priva a los titulares de dichas reclamaciones de cualquier interés posterior a la petición. Al mismo tiempo, el plan niega a esos acreedores el derecho a votar». Y destaca que «despojar a los acreedores de sus derechos de interés negociados es una alteración violenta de sus ‘derechos legales, equitativos y contractuales’».

Este viernes, el juez escuchará los argumentos finales sobre la confirmación del plan de Latam.

También se abordó la acusación respecto de que Latam no habría cumplido con sus obligaciones «al negarse a realizar búsquedas electrónicas razonables y diligentes de documentos» que fueron requeridos por la contraparte, y de que no se han dado a conocer las cartas con la brasileña Azul sobre su intención de comprar la firma chilena.

Y luego se hizo referencia al programa de fidelidad Latam Pass, objeto de discusión el día anterior.

El veredicto

Los titulares de reclamaciones sostienen que el mecanismo de millas «es un activo con valor sustancial y que el deudor ignora casi por completo ese activo en su valoración y análisis de solvencia».

Sin embargo, la empresa han señalado que no se puede considerar un activo porque su valor solo es tangible cuando se vende. A ello se suman los «acuerdos con compañías de tarjetas de crédito que pagan por millas de viajero frecuente, que entregan a sus propios clientes cuando incurren en cargos en la tarjeta».

Estos son pasivos que la firma debe pagar al salir del Capítulo 11 y que tienen impacto sobre la valorización final.

Tras detallar cada posición, Garrity dio su veredicto, con dos decisiones a favor de Latam y una en contra.

Respecto de las cartas con Azul, el juez negó la moción considerando que la contraparte «exagera sobre su importancia» en el proceso. También rechazó la solicitud de obligar al deudor a realizar búsquedas electrónicas adicionales de sus documentos. «La Corte está satisfecha de que (…) la búsqueda que realizaron es procedente», dijo.

Sin embargo, Garrity sí falló a favor de los reclamantes en cuanto consideró que «la valuación podría incluir información que es relevante para el análisis de liquidación del Sr.(Brock) Edgar -director general senior de la consultora FTI, quien hizo el análisis- y que los deudores no se la presentaron oportunamente».

Así, autorizó a que se reabra esa declaración para interrogarlo sobre el impacto que la tasación tenga en su análisis. Latam y el grupo TLA deberán reunirse para organizar la declaración limitada, en las próximas 48 horas.

Audiencia del viernes

Mientras, para este viernes está prevista una última sesión que comenzará a las 10:00, hora local, también de forma telemática, que contará con dos etapas.

La primera será privada, por solicitud del grupo ad hoc de titulares de reclamaciones que pidió confidencialidad respecto de algunas partes de sus argumentos. Posterior a ello, pasarán a la fase pública en la que se abordarán otros puntos.

Según conocedores del proceso, no necesariamente habrá un veredicto del juez respecto de la confirmación del plan este mismo viernes. «Ello pudiera tomarse un par de días más», contaron.

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com