"Las ventas han sido nulas en la tienda desde mayo hasta ahora" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Caracas.-  Gregory Olivo es el vivo ejemplo de las personas afectadas por la situación actual. Luego de 9 años dedicados al mercadeo, percibe por primera vez la coyuntura más aguda a nivel laboral. Dice que la tienda de prendas y accesorios masculinos en la que trabaja como encargado, en Chacaito, navega en el caos desde mayo.

Expresó que durante las manifestaciones en contra del gobierno no llegaba mercancía y ahora que llega, los altos precios alejan la clientela. 

“Las ventas han sido nulas en la  tienda desde mayo hasta ahora”, dijo. Las piezas son importadas y las ganancias solo permiten cubrir su salario como empleado y saldar deudas mensuales,  queda libre un dinero extra que no representa mayor ingreso.

Relata que los propietarios del establecimiento han considerado cerrar en reiteradas ocasiones y agregó que de ser así se verá en la obligación de recurrir a trabajar por su cuenta para sobrevivir. 

Es solo un ejemplo de muchos, en vista de que en Caracas la crisis económica ha afectado la rentabilidad de los comercios. Es común ver locales cerrados  en mercados y centros comerciales. Tiendas de ropa, accesorios, zapaterías, locales de tecnología y hasta de comida  están con las santamarías abajo debido a la crisis.

Claudia Itriago, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales  de Venezuela, manifestó que este año ha aumentado en un 10% el cierre de locales en la ciudad, en relación con el periodo anterior. La disminución de las ventas como consecuencia de la inflación, la falta de recursos para el alquiler de los locales, la escasez de mercancía son algunas de las causas del cierre de santamarías. 

Carlos Ferrer, asesor de ventas en una tienda de accesorios tecnológicos del Centro Comercial Líder, afirmó que  en los últimos cuatro meses ha sido testigo del cierre de más de 11 tiendas en el recinto, y agregó que es  normal ver locales  abiertos sin mercancía. 

Luis Rojas, gerente de una afamada tienda de juguetes, expresó que las ventas han disminuido hasta en un 50% en  comparación con el año anterior. La mitad de la juguetería está con anaqueles vacíos y no cuentan con la variedad acostumbrada. Con la temporada navideña en puertas, esperan que para noviembre llegue mercancía.

Vanessa Guarama, encargada de una tienda tecnológica en el Centro Comercial Líder, mencionó que también se han visto afectados por la inseguridad. Destacó que en la tienda para la cual labora prefieren mantener resguardados los equipos de alto costo para evitar ser víctimas de robos y pérdidas, como ocurre frecuentemente en distintos comercios.

Pese a este escenario, existe también otra realidad,  que es el nacimiento de nuevas empresas. La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales de Venezuela, Claudia Itriago, mencionó que muchos gerentes apuestan por la innovación y el cambio de nicho para sobrellevar la recesión económica.

Rina Alvarado, habitante de Caracas, indicó que siente profunda tristeza porque ya ni puedes salir a ver tiendas, “entras a una y los estantes están vacíos, buscas una obra de teatro y te enteras que los teatros no están funcionando, decides salir a comer y no consigues lo que te provoca” expresó.

Cada día es más difícil distraerse en la ciudad, poco a poco las opciones de entretenimiento han ido disminuyendo. 

Datos de Crisis

Tanto en la zona oeste como en el este de Caracas los centros comerciales han sido golpeados por la crisis, lo que se refleja al caminar por un pasillo en el que hasta 5 locales seguidos están cerrados. Tiendas de reconocidas marcas de ropa y accesorios para damas y caballeros abiertas sin nada de mercancía para la venta en centros comerciales como el Líder y Millenium.  El teatro Sambil y el Urban Cuplé bajaron sus telones atribuyéndolo también a la coyuntura actual. "Las ventas han sido nulas en la tienda desde mayo hasta ahora"

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.