Las víctimas en la masacre de México estaban ligadas a una familia con un largo historial de violencia. - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las víctimas estadounidenses en la masacre de México estaban ligadas a una familia con un largo historial de violencia.

El asesinato de nueve ciudadanos estadounidenses en el norte de México ha llamado la atención sobre las comunidades mormonas que se asentaron en ese país hace más de un siglo para escapar de la persecución.

Las tres mujeres y 14 niños que los asaltantes emboscaron el lunes cuando se dirigían a Arizona desde la ciudad de Bavispe en el estado de Sonora, eran descendientes de una comunidad mormona fundamentalista que ha vivido en el país durante décadas.

El miércoles por la mañana, investigadores criminales en el norte de México dijeron que un sospechoso ha sido arrestado y está siendo investigado por sus posibles conexiones con las muertes. Un funcionario mexicano había dicho anteriormente que los asesinos podrían haber confundido a la familia con miembros de un cartel de drogas rival.

Anuncio Algunas de las víctimas compartían el apellido LeBaron y estaban relacionados con una prominente familia mormona fundamentalista del mismo nombre, dijo Daniel LeBaron, primo de Rhonita Maria Miller, una de las víctimas. Daniel LeBaron vive en la Colonia LeBaron en el estado de Chihuahua, una comunidad establecida por mormones fundamentalistas en 1944 que tiene estrechos lazos con los LeBaron de Bavispe.

Los LeBaron están entre “un puñado de grandes grupos de fundamentalistas”, dijo Patrick Mason, historiador del mormonismo en la Universidad Estatal de Utah. Sin embargo, añadió: “El nombre LeBaron en las últimas décadas ha estado vinculado con mayor frecuencia a la violencia. Desafortunadamente, este incidente sólo se suma a esa realidad”.

La familia es quizás más conocida por una serie de asesinatos perpetrados en los años setenta y ochenta, tanto en México como en Estados Unidos, por Ervil LeBaron -que una vez fue llamado el “Mormón Manson”- y un grupo de sus seguidores.

En 1972, dos seguidores de Ervil LeBaron supuestamente mataron a tiros a su hermano, Joel, después de que los hermanos discutieran sobre el liderazgo de su facción religiosa. Ervil fue condenado por el crimen, pero la condena fue posteriormente anulada. Más tarde fue juzgado y condenado en 1977 por el asesinato del líder polígamo rival, el Dr. Rulon Allred.

Anuncio En 1993, su historia se convirtió en un drama televisivo, “Profeta del mal: La historia de Ervil LeBaron”.

En 1993, un jurado federal de Texas condenó a tres miembros de una rama de la comunidad por la muerte de tres antiguos miembros y de un niño de 8 años. Un experto estimó que los miembros del grupo habían matado a unas 30 personas a lo largo de los años.

Los mormones fundamentalistas comparten orígenes con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, pero se separaron de ella a finales del siglo XIX después de que el gobierno de Estados Unidos prohibió la poligamia y la Iglesia mormona prohibió la práctica.

“El gobierno había aprobado una serie de leyes punitivas y había comenzado a confiscar las propiedades de la iglesia y amenazado con confiscar los templos”, dijo Mason. “El presidente de la iglesia en 1890 dijo que Dios le había revelado que los templos serían confiscados y que era mejor dejar la poligamia para que los mormones pudieran mantener el corazón de su fe y no estar huyendo”.

No todos estuvieron de acuerdo con la decisión de la iglesia.

Muchos mormones que apoyaban la poligamia se separaron de la iglesia y huyeron a México y Canadá. En México, los mormones polígamos compraron 50,000 acres en el estado de Chihuahua, donde se establecieron a lo largo del río Piedras Verdes en una región montañosa y remota. Los mormones también formaron comunidades en el estado de Sonora. Con el tiempo, muchos tuvieron éxito como agricultores y ganaderos.

Entre ellos estaba Miles Park Romney, el bisabuelo del senador Mitt Romney, cuyo padre, George Romney, nació en México. Miles Park Romney, que tenía cuatro esposas, se mudó a la zona rural de Chihuahua en 1885. George Romney regresaría eventualmente a Estados Unidos, donde fue elegido gobernador de Michigan y buscó sin éxito la nominación presidencial republicana en 1968.

Mitt Romney, que fue el abanderado republicano en 2012, es miembro de la Iglesia de los Santos de los últimos días (SUD), pero no de las comunidades fundamentalistas. Sus parientes en México abandonaron la poligamia hace generaciones y todavía manejan tierras de cultivo en el noroeste del estado de Chihuahua.

Anuncio La mayoría de los miembros del clan LeBaron ya no practican la poligamia y la familia hoy en día incluye católicos y personas que no son religiosas.

La Iglesia mormona ha dado grandes pasos a lo largo de las décadas para diferenciarse de los fundamentalistas, pero con frecuencia se enfrenta a la confusión debido a su historia compartida.

“Estamos desconsolados al escuchar la tragedia que ha afectado a estas familias en México”, dijo el portavoz de la Iglesia SUD, Eric Hawkins. “Aunque entendemos que no son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nuestro amor, nuestras oraciones y simpatías están con ellos mientras lloran y recuerdan a sus seres queridos”.

Mason, quien escribió “La Amenaza mormona: Violencia y antimormonismo en el sur postbellum”, dijo que los descendientes de las comunidades mormonas fundamentalistas en México hoy en día a menudo incluyen ciudadanos estadounidenses y mexicanos que viajan frecuentemente a través de la frontera entre Estados Unidos y México para visitar a sus familiares.

El grupo incluye a los que practican la poligamia y a otros que no, y algunos incluso asisten a los servicios SUD. Los matrimonios interraciales e interreligiosos han crecido en popularidad.

“Tienden a hablar inglés y español, viven en comunidades extensas con familias numerosas y a menudo relacionadas y, en su mayor parte, desean no meterse en muchos problemas”, dijo Mason.

Dijo que hay miles de mormones fundamentalistas en el norte de México, aunque no se ha hecho un conteo confiable. Hay más de un millón de miembros de la Iglesia SUD en México, el mayor número de adherentes al grupo de fe después de los de Estados Unidos.

La familia LeBaron se ha pronunciado durante años en contra de la violencia de los cárteles de la droga en México y a favor de leyes de armas menos estrictas, diciendo que sus miembros necesitan protegerse a sí mismos. La región donde se produjo el ataque del lunes es disputada por dos grupos criminales, el cártel de Sinaloa y La Línea, que está vinculado al cártel de Juárez.

Anuncio En 2009, el miembro de la familia y activista contra la violencia Benjamín LeBaron fue asesinado a tiros después de hablar en contra de los traficantes que secuestraron a su hermano por un rescate de un millón de dólares.

La escritora del Times Kate Linthicum en la Ciudad de México contribuyó a este informe.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

LINK ORIGINAL: Latimes

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation