Las torturas que aplican a trabajadores en el Arco Minero - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Agencias | LA PRENSA de Lara .-  Américo De Grazia , diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, denunció este viernes las torturas que ponen en práctica los pranes a trabajadores de las minas de oro ubicadas en el Arco Minero del Orinoco .

De Grazia publicó un vídeo en Twitter donde se observa como le disparan en las piernas a cuatro jóvenes en menos de 30 segundos.

Esta sería una de las torturas que imponen los pranes para aquellos trabajadores que no cumplen con la cuota diaria de oro. Además, la técnica sirve como escarmiento para el resto de las personas que laboran en las minas, explicó De Grazia en una entrevista para Infobae.

“Los disparos son una forma de penitencia que le ponen a los mineros cuando estiman que el trabajador se comió la luz roja. Esto significa que reportó menos oro del que se suponía había producido, o alguna otra falta, menor o mayor”, indicó el diputado.

La extracción irregular de oro ha pasado a tener un rol preponderante en la economía del gobierno de  Nicolás Maduro . El mineral se encuentra presente en el Arco Minero del Orinoco , ubicada en la región centro-sur del país. Tiene una superficie de más de 100.000 kilómetros cuadrados y se extiende desde la zona fronteriza con Guyana hasta aquella que limita con Colombia .

Ante la falta de infraestructura, tanto física como legal, los agentes del gobierno han estimulado la minería a pequeña escala. Esta actividad además de tener efectos nocivos para el medio ambiente, plantea peligros para la de salud, y es controlada por bandas criminales.

Sobre el vídeo, De Gracia agregó que la falta que cometieron esos jóvenes no era grave porque los disparos fueron en la piernas.

“Si hubiera sido más grave, les hubieran tirado a las manos y en otros casos los podrían haber matado. Una persona a la que le dan un tiro no puede trabajar más en esa mina. Y no lo hacen solo para castigar a quien comete una falta, sino para que los demás entiendan cómo se pagan”, manifestó.

El parlamentario aseguró que aún con estas prácticas, las bandas ilegales no tienen problemas para encontrar nuevos trabajadores para las minas.

“Cuando matan a uno, llegan 10. Es una de las pocas maneras de subsistencia que existen en el área. Hay gente que llega de Venezuela, Brasil, Colombia, Guyana, gente de pueblos indígenas”, detalló.

El gobierno tiene presencia en el área a través de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas. En la zona no se puede ingresar sin el aval de esta empresa, custodiada por militares venezolanos.

Una vez que se obtiene el permiso, los grupos criminales toman el control del área, al punto de asumir atribuciones que normalmente le corresponden a un Estado, como lo es el monopolio de la fuerza.

Un trabajo del The New York Times reveló que Maduro canaliza los recursos hacia la capital, abandonando las zonas rurales. Es por esto que policías y otros funcionarios de seguridad abandonan sus destacamentos para buscar otras maneras de subsistir.

La investigación destacó que ante la ausencia de fuerzas del Estado, poblaciones como Parmana, recurrieron a la guerrilla colombiana por protección al verse rebasados por el crimen organizado.

Este vacío de poder provoca que ambos grupos peleen entre sí para expandir sus áreas de influencia, y la cantidad de minas que tienen bajo su control.

Lea la nota completa en El Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter , Facebook , Instagram y Youtube.

LINK ORIGINAL: La Prensa de Lara

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation