Las pruebas Pisa - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Se ha vuelto lo más común que cada uno de nuestros gobiernos, cada año incluso, consiga que el presupuesto de la nación para la educación sea el más alto y el más comprometido de la historia de Colombia.

Es innegable que el Estado de este siglo XXI, testigo de tantos pulsos sociales, ha hecho un enorme esfuerzo, tanto en términos de coberturas como de calidad, en beneficio de las instituciones educativas del país y de cientos de miles de alumnos que luchan contra las precariedades propias de una sociedad que sigue presentando altos índices de desigualdad.

Y, sin embargo, los estudiantes colombianos que bordean los 15 años de edad han demostrado otra vez sus limitaciones en las prestigiosas pruebas Pisa después de caer tanto en el apartado de lectura como en el de ciencias, al comparar los resultados con las puntuaciones del 2015, y luego de obtener el puesto 58 entre 79 naciones evaluadas el año pasado: valga decir que en matemáticas ha conseguido subirse un punto, de 390 a 391, pero hay que reconocer que resulta alarmante que la comprensión de lectura –fundamental, incluso, para la convivencia– haya caído de 425 a 412 entre un examen y el siguiente.

El magisterio apenas está poniéndose al día en la educación

que requiere una juventud inmersa en el mundo digital

FACEBOOK TWITTER ¿Por qué les ha sucedido esto una vez más a nuestros estudiantes? Porque, como bien le dijeron algunos expertos a EL TIEMPO, el magisterio colombiano apenas está poniéndose al día en la educación que requiere una juventud inmersa en el mundo digital; sigue haciendo falta cobertura en los primeros años, que son tan definitivos como los cimientos, y cerca de 1’500.000 niños de 3 a 5 años todavía viven sin acceso a la educación; y el país, en mora de revisar sus métodos de aprendizaje y de convencer del todo a las familias menos afortunadas de lo fundamental de la escolarización desde el principio hasta el final, aún no se acostumbra a ser evaluado como las demás naciones de la Ocde. En este punto debe reiterarse la importancia de las evaluaciones periódicas estructuradas sobre metas e indicadores claros y concertados.

No es el acabose que podría pintarse, por supuesto, ni la prueba reina de que hemos errado el camino, pues la educación de un país no cambia ni mejora de la noche a la mañana –y es lo más probable que los esfuerzos de los últimos tres gobiernos comiencen a dar frutos en las próximas evaluaciones, y las pruebas, dicho sea de paso, no son la única medida que existe de los avances o retrocesos del aprendizaje–, pero sin duda se trata de un campanazo de alerta para no bajar la guardia en la atención a la primera infancia, para seguir insistiendo en la educación de las familias de bajos recursos, para afianzarse en la convicción de que deben continuarse ampliando las atenciones a los niños de todas las edades, desde el prejardín hasta los últimos años del bachillerato, tal como se ha venido aumentando la cobertura.

Es evidente: algo no ha cambiado en este mundo frenético en el que todo se transforma hora tras hora, minuto tras minuto: que las sociedades que se toman en serio la educación, y creen firmemente en construir sobre sus aprendizajes, sus conocimientos y sus saberes, suelen tener el futuro en sus manos.

[email protected]

Otros opinan Paro y pobreza ¿A quién afecta esto? A los estratos más bajos, que son más vulnerables al desempleo y la inflación.

Thierry Ways

Bocas abiertas La vieja inclinación de nuestra especie por la bajeza encontró su paraíso en las ‘redes sociales’.

Juan Esteban Constaín

Himnos La Tierra no es un planeta de todos, es una propiedad de algunos.

Margarita Rosa de Francisco

A propósito de la jubilación La jubilación es un disfavor para quienes la reciben y no saben o no pueden ocuparse de algo útil.

Fernando Sánchez Torres

La puesta del sol La vejez es fruto maduro. Cae por su propio peso: declina porque llegó la hora de dar gloria a Dios.

Alfonso Llano Escobar

Riosucio: el pueblo de las dos iglesias con historia La construcción de las iglesias despertó comentarios. Decían que había diferencia de clases.

José Miguel Alzate

Empodera tu conocimiento DANE 07:18 p.m. A noviembre la inflación alcanzó el 3,84 %, menor que la de octubre Dimar Torres 05:58 p.m. Lista audiencia contra coronel del Ejército por muerte de Dimar Torres Álvaro Uribe Vélez 05:29 p.m. ¿Por qué la imagen favorable de Uribe sigue en caída libre? Iván Duque 05:09 p.m. ‘Humildad y mucha capacidad de trabajo’, dice Duque ante las encuestas Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Vía al Llano 06:50 p.m. ¡Por fín! Gremios del Meta celebran apertura total de Vía al Llano Gobernadora invitó a los colombianos a visitar el departamento durante …

La Guajira 06:27 p.m. Investigan incendio de bus de la Policía en Maicao Los operativos de contrabando de gasolina son rutinarios en zona urban …

Palabras 05:46 p.m. Nombres de pueblos con una sola vocal y más curiosidades del lenguaje Licor adulterado 05:31 p.m. Desmantelan fábrica clandestina que adulteraba licores en Manizales Ferrocarril de Antio… 04:12 p.m. Ferrocarril de Antioquia aún espera un empujón financiero del Gobierno Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation