Las posibilidades del caso contra campaña Santos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Luego de haber archivado ya dos investigaciones contra las respectivas campañas presidenciales de Juan Manuel Santos (2010 y 2014), ambas veces por caducidad, la efectividad del Consejo Nacional Electoral (CNE) para indagar nuevamente sobre el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a dicho proyecto político está por verse.

El tribunal electoral ordenó ayer abrir un nuevo proceso a partir de la compulsa de copias que le hizo llegar, el pasado 4 de junio, la Fiscalía General de la Nación, en la que se relacionan nuevos elementos probatorios, entre ellos, el testimonio del empresario Andrés Sanmiguel , filtrado el mes pasado a medios de comunicación.

Las preguntas a resolver siguen siendo las mismas: ¿cómo habría ingresado un aporte de al menos 3.000 millones de pesos de la multinacional, que no fue reportado? ¿Tuvo relación ese aporte con la posterior adjudicación irregular de contratos que ya ha probado la justicia? y, la principal, ¿Tenía conocimiento el entonces candidato?

Pulso político El CNE, es de origen político, pues elegido conforme a la representación de los partidos en el Congreso. El proceso de Santos está en manos de una comisión de tres magistrados investigadores, y el pulso estará tenso y podría influir en la celeridad con la que avancen las investigaciones. Por el Centro Democrático, partido opositor a Santos, estará Renato Rafael Contreras ; mientras que por el Partido Liberal, que hizo parte de la coalición de gobierno, estará Doris Ruth Méndez . La comisión la completa Luis Guillermo Pérez , expresidente del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, quien representa la izquierda dura.

Y aunque EL COLOMBIANO advirtió desde el pasado 5 de julio el posible conflicto de interés que pesaría sobre la magistrada Méndez por su militancia liberal, ella aún no se ha declarado impedida.

Entre tanto, el país espera que no ocurra lo mismo que entre 2017 y 2018, cuando Yolima Carrillo , del Partido de La U presidió el CNE. El 4 de agosto de 2017, esa instancia engavetó la indagación preliminar contra la primera campaña de Santos, que lo llevó a la presidencia en 2010, al considerar que el proceso era inválido por haber iniciado tres años después de la entrega del último informe de la campaña.

Luego, el 2 de agosto de 2018, con una votación de 6 a favor y 2 en contra, los magistrados del CNE declararon la caducidad de la investigación contra la campaña reeleccionista de Santos, luego de 17 meses sin avances.

“Panorama distinto” Pero hoy el contexto ha cambiado. Por lo menos así lo señala el analista político y docente de la UPB, Juan David García , quien señaló que “se espera que en este escenario diferente, cuando ya Santos está por fuera del poder, ese sea un aliciente para que los procesos puedan avanzar y para que haya mayor voluntad y disposición del CNE“.

El académico enfatizó en que el tribunal “debe investigar a plenitud todas las irregularidades de la vinculación de Odebrecht a la campaña, que es algo que viola la ley electoral. Ya no se presume que se cometieron, sino que todas las pruebas han estado ahí y es increíble que hasta ahora solo haya tenido que responder por ello el gerente de campaña, Roberto Prieto , pero el expresidente Santos diga que “me acabo de enterar”.

De momento, Santos no se ha referido sobre la apertura de la indagación .

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation