Las medidas de estímulo implementadas por China este año ya superan los US$ 5 billones, aunque pronto podrían aumentar

Entornointeligente.com /

El plan de China para impulsar el crecimiento, a medida que los brotes de Covid-19 y los bloqueos aplastan la actividad, contempla una inyección de US$ 5,3 billones (millones de millones) en su economía este año.

La cifra, basada en el cálculo de Bloomberg de las medidas monetarias y fiscales anunciadas hasta ahora, equivale aproximadamente a un tercio de la economía china, pero continúa siendo menor que el estímulo de 2020, cuando la pandemia golpeó por primera vez al país. Eso sugiere que podría aumentar si no logra aliviar su actual desaceleración,   una posibilidad que fue planteada por el primer ministro Li Keqiang a principios de esta semana.

«El pilar de la política de este año es el gasto fiscal y la inversión del gobierno, mientras que el banco central sólo está desempeñando un papel de apoyo hasta ahora», dijo David Qu, economista chino. «Todavía hay mucho espacio para una política fiscal más fuerte, que ahora es más efectiva para apoyar el crecimiento».

Apoyo monetario y Covid-19 El apoyo de la política monetaria incluye cientos de miles de millones de yuanes en liquidez liberada por el Banco Popular de China a través de préstamos, recortes en los índices de reserva para los bancos, así como préstamos baratos para ayudar a las pequeñas empresas y proyectos ecológicos durante la pandemia .

La segunda economía más grande del mundo se ha visto sometida a una enorme presión para cumplir el objetivo de crecimiento del gobierno de 5,5% para este año. A medida que Shanghái y otras ciudades cerraron esta primavera para contener los brotes de Covid-19, la producción industrial y el gasto de los consumidores se hundieron a los niveles más bajos desde principios de 2020 .

Si bien las autoridades han prometido alcanzar su objetivo económico, también han dejado claro que mantendrán su política cero-Covid. El hecho de que la mayor parte del estímulo se haya anunciado en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional a principios de marzo, sugiere que las autoridades pueden decretar más medidas según sea necesario. 

«China puede necesitar apoyo adicional si la economía continúa desplomándose rápidamente», dijo Ding Shuang, economista jefe de Standard Chartered Group,  quien espera mayor financiamiento en infraestructura, una normalización en préstamos inmobiliarios y más créditos dirigidos a sectores como pequeñas empresas y proyectos ecológicos.

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com