Las mafias controlan el contrabando de tabaco desde Gibraltar - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España / Los inspectores de la Oficina de la Comisión Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF), que la pasada semana visitaron el Peñón y el Campo de Gibraltar, comprobaron la existencia de organizaciones mafiosas que, a uno y otro lado de la Verja, controlan el contrabando de tabaco que se realiza desde la colonia británica. Según supo ABC de fuentes gubernamentales, la misión de la OLAF pudo constatar que los controles que se ejercen en el paso fronterizo responden a la necesidad de evitar las actividades delictivas y el fraude y no tienen una motivación política, como aseguran las autoridades británicas y gibraltareñas.

La labor de inspección se realizó los días 20 y 21 y es continuación de la efectuada el pasado mes de septiembre después de que España intensificara la vigilancia en el paso de la Verja, lo que provocó colas de vehículos que tuvieron que esperar largas horas para entrar o salir del Peñón. Entonces, la visita fue menos detallada.

La parte española facilitó a los inspectores los últimos datos sobre aprehensiones de tabaco de contrabando en la Aduana de La Línea de la Concepción, que se ha incrementando tras la puesta en marcha de medidas aconsejadas por la propia OLAF, en su anterior visita, y tras la entrada en funcionamiento de una furgoneta escáner.

Los inspectores hicieron un recorrido del perímetro de la Verja acompañados de personal de los Servicios de Aduanas y de la Guardia Civil, quienes les indicaron los “puntos calientes” de paso de tabaco, así como el barrio de La Atunara en La Línea, cuya playa es el principal punto de recepción y distribución de alijos de cajetillas . Igualmente visitaron el “Bulevar”, de La Línea, situado frente a la Verja y considerado el hipermercado del tabaco de contrabando del menudeo.

Sin embargo, las autoridades españolas hicieron hincapié ante los técnicos de la Comisión Europea en que no se trata de un fenómeno motivado por iniciativas individuales , aumentado por el hecho de que la crisis económica hubiera llevado a algunas personas a tratar de ganarse la vida pasando tabaco comprado, debido a las tasas, mucho más barato en Gibraltar y vendiéndolo más caro en España.

Infraestructura Por el contrario, se considera que el contrabando de tabaco en la zona es el resultado de un conjunto de acciones de organizaciones de naturaleza criminal que cuentan con una infraestructura tanto en suelo español como en Gibraltar. Su actividad, como pudieron comprobar los inspectores, tiene profundas repercusiones económicas y sociales y causa un importante daño a la Hacienda de España.

Las fuentes informantes subrayaron también que a los inspectores se les hizo ver que no es cierta la afirmación de las autoridades gibraltareñas de que sólo por el puerto de Algeciras entra mucho más tabaco de contrabando en España que el que pasa a través de la Verja. En este sentido, se les explicó que las aprehensiones en esas instalaciones portuarias no son significativas, ya que el tabaco es de naturaleza distinta: en su gran mayoría, se trata de falsificaciones, y solo un 1.78% es de marcas genuinas , además de que es una mercancía que va a otros mercados por ser un puerto mayoritariamente de transbordo.

Con Información de ABC de España

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.