Las ladrilleras vuelven a funcionar en Cerro Blanco y sube la polución

las_ladrilleras_vuelven_a_funcionar_en_cerro_blanco_y_sube_la_polucion.jpg
Entornointeligente.com /

Vecinos de la OTB Cerro Blanco denunciaron ayer que la contaminación en el sector aumentó durante la última semana tras la reactivación de las ladrilleras. En tanto, desde la Alcaldía informó que la actividad se realiza bajo lo acordado y este viernes se demolerán cuatro hornos más.

Hace tres semanas, un grupo de productores de ladrilleros protestó en puertas de la Alcaldía de Cochabamba por la demora en la conexión de gas natural para el funcionamiento de sus hornos señalando que llevaban cuatro meses sin poder trabajar. 

Sin embargo, YPFB renovó los contratos con fecha límite hasta octubre, mes en el que la Alcaldía prevé demoler el total de las ladrilleras en las OTB Lacma Cerro Blanco, Chanparrancho y San Joaquín para bajar los niveles de contaminación, informó el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez. 

Esta medida fue acordada entre la Alcaldía y el sector ladrillero en noviembre de 2021, mediante un acta de entendimiento. «Ahora están funcionando bajo un acuerdo con quemas controladas y recomendaciones de la Contraloría y el Ministerio de Medio Ambiente, no están usando leña. Vamos a hacer inspecciones: si se detecta que están usando leña, se inician los procesos penales», sostuvo. 

En un recorrido, ayer se evidenció el funcionamiento de una ladrillera y otras tres con rastros de trabajo anterior.

Contaminación 

De acuerdo al reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) en la estación de la Fuerza Aérea, zona ladrillera, en abril se tuvo un promedio de concentración de 62,9 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de material particulado. Este valor está dentro de la normativa boliviana (150 como límite), pero excede el de la Organización Mundial de la Salud (50).

En tanto, en la última semana de mayo se alcanzó un valor promedio de 73,4 ug/m3, «lo que representa un ascenso de la contaminación atmosférica del 16,7 por ciento en el sector sur de la ciudad», informó el responsable de la Red MoniCA de la Alcaldía, Alain Terán.

 «La OTB es un foco de contaminación por las ladrilleras, es insoportable el olor y en plena pandemia, hay muchos afectados especialmente los niños y los de la tercera edad», lamentó una vecina. 

El dirigente de la OTB, Ramiro Sejas, pidió a la Alcaldía regular el funcionamiento y cumplir con el cierre acordado. «Ellos tendrían que prender un horno cada semana para evitar la contaminación», dijo.

Derribaron el 25 por ciento de las ladrilleras  Con el objetivo de cambiar la imagen de la zona sur y reducir la contaminación, el alcalde Manfred Reyes Villa realizó la demolición de 11 de las 43 ladrilleras, en el Distrito 5, hace cinco meses.

Plan se ejecutará hasta octubre, según acta Este viernes se procederá a demoler otros cuatro hornos y para el mes de octubre de este año la zona debe estar libre de ladrilleras, según acta firmada entre la Alcaldía y los productores. 

Reubicación en municipios o cambios de rubro Varias ladrilleras se fueron y reubicaron en otros municipios como San Benito. Otras buscan otras fuentes de ingresos. 

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com