Las jubilaciones de EEUU salen del capital riesgo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / En lo que va de año, los grandes inversores de EEUU han reducido a la mitad su exposición al capital riesgo.

Se trata de un síntoma de preocupación de los fondos de pensiones, que temen que la rentabilidad de sus inversiones se vea afectada. A esto se sumaría la dificultad para manejar unos niveles récord de liquidez.

Los fondos de pensiones y otros inversores institucionales destinaron 3.200 millones de dólares al capital riesgo en enero y febrero frente a los 8.900 del mismo periodo del año pasado, según datos de MandateWire, el servicio de noticias de Financial Times.

Amin Rajan, consejero delegado de la consultora Create Research, explica que los grandes inversores optaron por activos no líquidos, como el capital riesgo, en los últimos años, en busca de rentabilidad.

No obstante, Rajan cree que a los gestores de los planes ahora les preocupan la baja rentabilidad de estas inversiones y las dificultades para deshacer sus inversiones en el futuro, a medida que desciende el número de opv.

También preocupa que el mercado de capital riesgo se haya masificado, y el hecho de que a las firmas del sector les cueste trabajo encontrar empresas adecuadas a las que financiar.

Rajan cree que “las futuras inversiones podrían reducirse por dos motivos: la falta de objetivos atractivos y la preocupación por la liquidez ante los posibles riesgos de carácter político”.

Según un informe de la consultora Pitchbook, el nivel de liquidez que las empresas de capital riesgo tienen para invertir alcanzó un máximo histórico en 2016. con 754.000 millones de dólares.

Más del 80% del capital captado por las firmas de capital riesgo en 2015 todavía no se ha utilizado, añade Pitchbook.

A las firmas de capital riesgo les cuesta trabajo encontrar empresas en las que invertir por el aumento de la competencia de otros inversores, la elevada valoración de las compañías y el cambio en la forma en la que se financian las inversiones.

Will Kinlaw, director gerente de State Street Global Exchange, firma de servicios financieros, cree que “los ejecutivos del capital riesgo se enfrentan a una mayor incertidumbre y a más competencia, dado que el número de fusiones y adquisiciones ha aumentado. Es lógico que se estén tomando un respiro”.

Según un estudio de la consultora Bain & Company, en 2016 los grupos de capital riesgo sólo participaron en el 4,2% de las operaciones, frente al 5,4% de 2014.

En su informe, Pitchbook advierte de la caída de las rentabilidades en el futuro.

Según el documento, “dados los elevados precios de las compañías, y los menores niveles de apalancamiento en el mercado, será cada vez más difícil para las empresas de capital riesgo producir la rentabilidad a la que los inversores del sector se habían acostumbrado”.

Este año, el fondo de pensiones del Sistema de Jubilación de Profesores del estado de Nueva York ha reducido drásticamente la cantidad de dinero que invirtió en capital riesgo. En los dos primeros meses del año pasado, destinó 955 millones de dólares al capital riesgo, lo que contrasta con los 200 millones de este año. A pesar de esto, Kinlaw asegura que los grandes inversores mantienen el interés en el sector. “Muchos de nuestros clientes institucionales están por debajo en inversiones de capital riesgo de lo que les gustaría estar. De hecho, están buscando buenas oportunidades de inversión”. explica Kinlaw.

Las jubilaciones de EEUU salen del capital riesgo

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.