Las hamburguesas de Juancho’s, las mejores de España - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Entre las diez de la mañana y bien avanzado el mediodía hemos probado en cata ciega las 14 piezas finalistas del I Campeonato de España de Hamburguesas . Un concurso que por iniciativa propia ha organizado la empresa Fenicia , que dirige el gastrónomo asturiano Iván de la Plata .

“El concurso ha sido abierto. Han podido participar todos los establecimientos que elaboran y venden hamburguesas. Inicialmente se inscribieron 101 aspirantes de los que alcanzaron la final las piezas más votadas por los clientes de cada local, tras haber probado y pagado la pieza candidata”, me comentó De la Plata. “Nos valemos de un sistema de control de voto con contraseñas estrictas. Manejamos un algoritmo con 85 registros que contabilizan y fiscalizan el bar / restaurante en el que se ejerció el voto vía teléfono móvil, aparte de la hora y hasta los metros cuadrados del establecimiento . Desde el pasado 1 de noviembre miles de personas en todos los rincones del país han probado las hamburguesas candidatas y han realizado el primer filtro. Más democrático imposible”, me reiteró el organizador que recurrió a la presencia de un notario.

Con arreglo a este sistema llegaron a la final las piezas que el jurado ha degustado una a una. Algo extenuante. ¿Dónde? En el taller del restaurante El Paraguas, de Sandro Silva, quien había cedido amablemente el espacio para el desarrollo del evento. Ganó, y por consiguiente ocupa el cetro de la mejor hamburguesa de España , Juancho´s BBQ , quien regenta un puesto en el mercado de Chamberí en Madrid . La segunda posición fue para el restaurante Atypikal , de Valladolid, y en tercer lugar Tipula Burger de Bilbao. “Las bases de nuestro concurso no tienen en cuenta el precio de las hamburguesas. Allá cada hostelero con su negocio. Las finalistas fluctuaban entre 7 y 25 euros la pieza”.

Al final ganaron las tres hamburguesas más coherentes. O lo que es igual, las menos complejas. O por decirlo de otra forma, las más fieles a las características de la receta genuina, si es que existe alguna formula con este privilegio. Algunas de las piezas se presentaron elaboradas con carnes de ternera, otras a partir de vacuno mayor y con la presunción de haber sido cortadas a cuchillo. Carnes hechas en mini barbacoas de carbón o pasadas por la plancha. Hubo para todos los gustos, incluidos algunos esperpentos que el jurado se preguntó cómo habían llegado a disputar la final a la misma altura que otras de más envergadura. En todos los casos quedó de manifiesto la importancia del pan, el valor de un buen brioche delicadamente suave frente a piezas que no tenían encaje en la receta.

¿Ingredientes? Los que podamos imaginarnos, algunos normales, otros impensables: queso cheddar; panceta ibérica madurada en burbon; grasa de angus; queso trufado; trufa, mayonesa de jalapeños; brotes tiernos de cebolla pochados; sal vikinga; queso de Iraty; cebolla morada; panceta de ibérico; salsas secretas…

En el jurado, los cocineros Javi Estévez (La Tasquería); Julián Mármol (Yugo The Bunker) y Manuel Domínguez (Lúa), además, la especialista Alejandra Ansón y yo mismo.

Segundo clasificado, Atypikal (Valladolid). CAPEL Los organizadores, eufóricos, airearon con justa satisfacción el movimiento que ha tenido la web del Campeonato, La mejor hamburguesa . Un total de 65.000 valoraciones y 250.000 páginas vistas durante los últimos treinta días.

Un éxito absoluto. ¿Habrían conseguido las mismas cifras si el concurso hubiera sido de ensaladillas, de croquetas o de tortilla de patatas? Un tema para la reflexión y el debate.

Tercer clasificado, Tipula Burger (Bilbao). CAPEL Sígueme en Twitter: @JCCapel y en Instagram: jccapel

Se adhiere a los criterios de Más información > Compartir en Facebook Compartir en Twitter Otros Cerrar Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation