Las gasolinas elevaron el IPC de mayo al 2,7%, su mayor tasa en cuatro años » EntornoInteligente

Las gasolinas elevaron el IPC de mayo al 2,7%, su mayor tasa en cuatro años

las_gasolinas_elevaron_el_ipc_de_mayo_al_2_2C7_25_2C_su_mayor_tasa_en_cuatro_anos.jpg

Entornointeligente.com / Los precios de los carburantes incrementaron el índice de precios de consumo ( IPC ) hasta el 2,7% en mayo, cinco décimas más que en abril (2,2%) y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017, según los datos confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte fue el grupo que más influyó en esta mayor inflación, elevando dos puntos hasta el 9,4% el crecimiento de sus precios, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que hace un año se abarataban. También influyó, aunque en menor medida, el incremento de los precios de los automóviles y el comportamiento de los paquetes turísticos.

Igualmente, tiraron al alza de la inflación el ocio y la cultura, cuyos precios subieron un 0,2% cuando hace un año caían, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 0,8%, cinco décimas más que en abril, por el pescado, el aceite y la carne. La vivienda también impactó, con una tasa del 10,4%, cuatro décimas superior a la del mes anterior.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa fue el de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del -0,6%, una décima menos que en abril.

El indicador confirmado coincide con el avance que publicó Estadística a finales de mayo. Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas, hasta el 0,2%, con lo que se sitúa dos puntos y medio por debajo de la del IPC general. Es la mayor diferencia entre el índice general y la subyacente desde que se comenzó a publicar esta última, en agosto de 1986.

En tasa mensual (mayo sobre abril), el IPC subió un 0,5%, siete décimas menos que en abril y su tercera tasa positiva consecutiva. En el quinto mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 2,4%, mientras que subió un 0,5% en tasa mensual.

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation