Las estrategias y poder real en Cuba - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Por un lado, violencia y represión. Una joven poeta, Katherine Bisquet, es golpeada en una actividad cultural por vestirse con un pulóver de la campaña opositora #YoVotoNo.

Un ídolo del pueblo, el actor Alberto Pujols, denuncia en Miami represalias desde La Habana contra él y otros actores que invitó a participar en la serie El Sucesor , donde ridiculiza al presidente Miguel Díaz Canel, presentándolo como un títere de “poderes ocultos”.

La crítica de la Confederación de Obispos católicos de Cuba a “una Constitución ideologizada”. Y la advertencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre una Carta Magna que cede al Partido Comunista todos los derechos “sin prever su obligación de acatar los principios de soberanía popular, supremacía constitucional y legalidad”.

Por otro lado, propaganda y manipulación. En tanto reprime a miembros de la oposición que promueven las campañas #YoVotoNo y #YoNoVoto, el Gobierno intensifica su campaña #YoVotoSí en espacios públicos, centros de trabajo, escuelas y medios de comunicación, todos bajo control estatal.

Faltando 15 días para la ratificación, ya Díaz Canel, en Twitter ha dado por aprobada la nueva Constitución: “En 15 días tendremos aprobada la #Constitución”, escribió.

El primer borrador de esta Ley de leyes que se votará este 24 de febrero ha sido modificado en casi el 60%. En sus 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, fueron incorporadas 760 enmiendas. Y eso ya basta a Díaz Canel para anunciar una Constitución que “hicimos todos por el bien de todos”.

No obstante esos cambios, el laureado escritor opositor Ángel Santiesteban habla de “una Constitución cosmética en un país que hace solo cambios cosméticos para engañar al mundo”. Aunque el término “comunismo” se eliminó en la primera versión, ahora se ratifica el comunismo como la “máxima aspiración del pueblo cubano”.

Lo que legitimará el pueblo este 24 de febrero entonces es el traspaso legal de poder en un país devastado por el socialismo a las voraces élites herederas del moribundo castrismo. ( O )

* Tomado de DW

LINK ORIGINAL: El Telegrafo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation