Las empresas redefinen la sustentabilidad ante la pandemia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Cada una de las empresas modificó sus prácticas de responsabilidad social en donde cobró cada vez más valor el entorno digital y la capacitación para las comunidades, sea a través de la inclusión financiera o el soporte para que las pymes puedan vender por canales electrónicos. A futuro, mantienen sus horizontes y recalcan que este es el momento en donde la sustentabilidad demuestra su verdadero valor.

READAPTARSE “Lo que hemos hecho es ajustarlos a esta situación, adaptándolos a la realidad que nos toca vivir”, define Bettina Llapur , directora de Comunicación de Naturgy. Y reconoce -como el resto de las empresas- que esta nueva dinámica representa una oportunidad porque la digitalización permite amplificar la llegada de las acciones. Las charlas que realizaban sobre uso responsable de los recursos naturales se trasladó a un aula virtual y a un portal con información específica.

Pan American Energy reconvirtió más del 70% de sus programas, tanto en formato como en contenido. “Trabajamos de forma sostenida para que nuestras iniciativas den respuesta a las problemáticas locales como el desarrollo local, la salud y la educación”, asegura Agustina Zenarruza , gerente de Sustentabilidad de la firma.

“Las acciones de soporte y desarrollo con la comunidad han claramente cambiado siendo en este momento necesario un esfuerzo de solidaridad y estamos jugando nuestro papel a través de proyectos especiales nuevos o adaptaciones al nuevo contexto”, explica por su parte Carlo Ferrara, responsable de Sostenibilidad de Enel Argentina.

En tanto, María Cecilia Hancevic , Coordinadora General de Fundaciones Grupo Petersen analiza que la pandemia “ha llegado para mostrarnos que somos capaces de adaptarnos a nuevos desafíos y que podemos replanificar nuestros programas”. La fundación repensó sus objetivos estratégicos y los transformó en acciones virtuales, accesibles y atractivas.

Antes de modificar los planes, Betina Azugna, gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros advierte que “lo principal es mantener el diálogo con los grupos de interés para conocer sus expectativas ante estas situaciones, y responder con responsabilidad a las necesidades que surjan durante y luego de la crisis”. También destaca pensar más allá de la contingencia ya que reconoce que los objetivos de largo plaza quizás hoy quedaron solapados por la actualidad.

Por su parte, los bancos apostaron, además modificar su inversión social, a la bancarización y a la inclusión financiera con programas que venían desarrollando y que fueron profundizados y adaptados al entorno digital.

“La pandemia dejó en evidencia la necesidad de profundizar la bancarización de la población y nuestro rol en dicho proceso es fundamental”, advierte Laura Gianazza, jefa RSE de Banco Comafi. “Nos preparamos para una nueva normalidad entendiendo que la flexibilidad y la adaptación son claves para continuar cerca de quienes más nos necesitan”, aporta Heather Feehan, jefa de RSE de Banco Patagonia .

El Banco Itaú puso el foco en lo digital: “Observamos que las brechas sociales y educativas se ampliaron, por el acceso o no a la digitalización, y este es un eje en donde podemos contribuir”, advierte José Pagés, Presidente de Fundación Itaú Argentina .

MEDIANO PLAZO Las empresas consultadas destacan que los planes llevados a cabo son de largo plazo, por eso es que readaptaron programas que estaban en curso, pretenden mantenerlos y potenciarlos en esta nueva normalidad. “Estamos convencidos que las acciones de sustentabilidad siempre deber ser diseñadas para un tiempo prolongado, porque es la forma de impactar realmente”, recalca Llapur.

El sector bancario lanzó, además de las líneas de crédito a tasas subsidiadas promovidas por el Gobierno, otros instrumentos específicos. Banco Galicia desde principio de año viene desarrollando la Línea +B especialmente destinada a empresas con impacto social, ambiental y económico ya sea por los productos que comercializan o los servicios que ofrecen, con especial foco en Empresas B. “Además, relanzaremos nuestra plataforma de Educación Financiera para acompañar a las personas en el aprendizaje y manejo de herramientas financieras por medios electrónicos”, acota Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de la entidad.

Por su parte, el Banco Santander , presentó “Cuenta Blanca” una línea para clientes que integren el servicio de hospitales, se desempeñen como personal médico, en el servicio de ambulancias y personal de farmacias, quienes cuentan con beneficios especiales y una línea de atención exclusiva. “Nuestra planificación respecto a acciones de sustentabilidad para la nueva normalidad se basa principalmente en las necesidades sociales y económicas más urgentes”, comenta por su parte Vanesa Marignan, gerente de Banca Responsable.

“Nuestra meta es ser el banco más sustentable a nivel federal”, define Milagro Medrano gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro. La entidad también reforzó sus canales digitales para sus programas Cuentas Sanas y NAVES Federal que se realiza en conjunto con el IAE Business School.

Otra ayuda que perdura el en tipo es el programa el “Programa Pymes” de PAE que lleva más de 15 años de vigencia y que en este contexto de pandemia profundizó sus acciones para colaborar con empresas y emprendedores para que profesionalicen su gestión, certifiquen sus procesos y desarrollen mejor sus productos y servicios.

HORIZONTE “Pensar a largo plazo es lo que se debe hacer siempre. Si más empresas hubiesen pensado de esa manera, este contexto no hubiera tomado a tantos por sorpresa porque habrían estado más preparados para afrontar una crisis”, analiza Azugna sobre la importancia de la sustentabilidad y su rol en esta nueva etapa.

Los especialistas sostienen que este cambio debería servir para que se redefinan los negocios, para elevar las metas y que las empresas vayan hacia objetivos más trascendentales que las ganancias económicas.

“Una de las características del escenario actual es la reflexión que todos realizamos en torno a la necesidad de un mayor cuidado de la sociedad y el ambiente”, explica Gorleri y destaca que se abre una oportunidad las empresas de triple impacto.

Feehan recalca que “la co-responsabilidad es central” en este periodo más que nunca y que “el compromiso con la sustentabilidad se hace más visible”. En línea, Zenarruza destaca la importancia del trabajo articulado entre organizaciones públicas y privadas, y el desarrollo de indicadores que puedan medir el impacto concreto de lo que se hace.

Desde Enel, Ferrara advierte también que hay que no dejar de pensar en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en el caso de la empresa opera en toda su cadena de valor del mercado eléctrico: desde generación, transporte, distribución y servicios innovadores para clientes bajo esos parámetros.

“El rol de la sustentabilidad sigue siendo el mismo”, sentencia Azugna. “Quizás ahora se ponga más en evidencia que la sustentabilidad es parte de la gestión de riesgos de una empresa”, cierra. La pandemia de coronavirus al parecer está lejos de terminar y quedarán más meses para seguir readaptando programas y creando otros para esta nueva realidad que nos toca vivir.

LINK ORIGINAL: Ambito

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation