Las denigrantes condiciones del SEBIN y DGCIM en informe de la ONU » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Misión de la Organización de las Naciones Unidas describió se un último informe las denigrantes condiciones de los centros de reclusión de l SEBIN y la Dgcim.

Según reseñó La Patilla, la Misión tiene conocimiento de seis lugares de detención clandestinos o nooficiales:

-Un sitio en San Bernardino cerca de Crema Paraíso

-Una casa en el área de Bello Monte de Caracas

-Una casa en la urbanización San José en el Fuerte Tiuna o cerca, en Caracas

-Un sitio en el Fuerte Tiuna donde el Ministerio de Defensa y el Comando del Ejército tienen su sede

-Un sitio comúnmente conocido como Sorocaima o La Mariposa en la zona militar de San Antonio de Los Altos en el Estado Miranda.

-Una ubicación en la zona montañosa del municipio de El Hatillo, estado Miranda

LA DGCIM En el informe, la misión explica que tras la audiencia de presentación, las personas detenidas son llevadas a uno de los varios centros de detención preventiva, entre ellos: La sede de la DGCIM en Boleíta; la cárcel militar del Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL), conocida como “Ramo Verde”, en el estado de Miranda. Al menos 79 oficiales militares estaban detenidos en Ramo Verde.

Expliacan que las personas detenidas en prisión preventiva también fueron llevadas a otros centros de detención dirigidos por la FANB, como el DEPROSEMIL (Departamento para Procesados Militares) en la cárcel de La Pica, en el estado de Monagas, o el Fuerte Tiuna en Caracas.

Algunos militares también habrían sido llevados a los edificios del SEBIN para su detención preventiva. En el informe señalan los casos de los militares Coronel García Palomo, General Raúl Baduel y Capitán Juan Carlos Caguaripano. Según los entrevistados, por la misión esto puede haber sido para separar a los militares detenidos particularmente destacados o carismáticos de los demás.

Según un ex oficial de la DGCIM, que trabajó durante 10 años en la sede, “Los casos de mayor importancia (enemigos políticos, militares de alto rango) se mantienen en Boleíta, los casos intermedios se trasladan al Fuerte Tiuna y los casos más sencillos se trasladan a Ramo Verde”.

DGCIM BOLEÍTA

La sede de la DGCIM en Boleíta es una antigua fábrica textil que se transformó en oficinas administrativas con celdas de detención. En marzo de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para todas las personas detenidas en la DGCIM Boleíta.

Las células de la DGCIM Boleíta están en el sótano, llamado Sótano 1, sin luz natural ni ventilación.

Las celdas miden alrededor de 2,75 x 2 metros , a menudo con dos o tres ocupantes.

Algunos de los detenidos explicaron previamente a la Misión que la iluminación artificial estaba encendida las 24 horas del día , lo que afectaba la noción del tiempo, además las celdas no tenían baños y los detenidos tenían que hacer sus necesidades en bolsas, dormían en una plataforma de cemento con un colchón muy fino, no había acceso a agua potable y los detenidos sufrían enfermedades estomacales.

Además los oficiales de la DGCIM también restringían la luz del sol y las duchas. Según los detenidos entrevistados, han desarrollado enfermedades respiratorias y cutáneas debido a la falta de sol y a la pérdida extrema de peso, así como de otros síntomas de naturaleza psicológica.

Entre los reportes describieron la celda de castigo conocida como ” El Cuarto de los Locos” . El cuarto tenia paredes acolchadas y los detenidos dormían en el suelo. Al igual que en las celdas normales, no había acceso al baño, por lo que los detenidos tenían que utilizar una bolsa de plástico que se cambiaba una vez a la semana. Guardias proporcionaban comidas una o dos veces al día, en pequeñas porciones, “suficientes para mantenerte vivo”.

En el informe de la ONU, señalan que ex oficiales de la DGCIM han corroborado la información proporcionada por las víctimas sobre Boleíta. Uno la describió como “una celda de 3 x 3? que está tapizada con cojines verdes y tiene un conducto de aire acondicionado en la parte superior.

“Esta habitación se utiliza para torturar o presionar a cualquier prisionero manteniéndolo allí durante largos períodos de tiempo ? privado de las necesidades básicas ? para ejercer presión psicológica sobre el prisionero, otras celdas de castigo identificadas son “El Ascensor” y “El Cuarto de Torturas con Agua”, también conocido como “El Submarino”, donde se sumerge a los individuos en tanques de agua. La Misión no tiene más detalles sobre estos.” Dice el informe.

Más información aquí

LINK ORIGINAL: La Prensa de Lara

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation