Las contradicciones del chavismo: de "No más Trump" a negociaciones secretas con EEUU - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las contradicciones del chavismo. Hasta este 22 de agosto los voceros chavistas han hecho afirmaciones de fuerza que días después contradicen. Aunque el bloque del gobernante Nicolás Maduro asegura estar unido, sus declaraciones reflejan disparidad para abordar distintos temas.

El tono y el discurso del gobernante chavista han dado giros en las últimas tres semanas. Maduro, en menos de un mes, pasó de asegurar mesas de diálogo por años a levantarse de las conversaciones. También tornó sus declaraciones agresivas antiimperialsitas, y la campaña “No más Trump”, en una confirmación de conversaciones con el Gobierno estadounidense .

Primero se pronunció el 2 de agosto sobre la que fue la última ronda de negociaciones que sus delegados sostuvieron en Barbados -con mediación de Noruega — junto a los representantes del presidente encargado del país, Juan Guaidó y aseguró que esperaban alcanzar acuerdos en meses o años .

“(Buscamos una mesa de conversaciones) que sea capaz de pasar meses o años y de lograr acuerdos sólidos por la paz del país… de manera soberana ni interferencia del imperialismo norteamericano… es la idea central que estamos trabajando en Barbados “, dijo en ese momento.

Sin embargo, el 7 de agosto , dos días después de la orden ejecutiva de Estados Unidos , que sancionó económicamente a la Administración del chavismo, Maduro y su delegación se pararon de la mesa de negociación en Barbados .

Un día después, el líder del chavismo clamó “justicia” al asegurar que “los problemas de los venezolanos tenemos que resolverlos entre los venezolanos, nadie debe meter su mano y menos Donald Trump” .

También, como parte de su discurso contra Estados Unidos, Maduro llamó a una recolección de firmas, bajo el lema ” NoMoreTrump “, para ser entregadas en la Organización de Naciones Unidas ( ONU ), y así rechazar el bloqueo económico.

No obstante, el 20 de agosto el gobernante confirmó conversaciones con la Administración de Trump. Más temprano ese día, el propio presidente estadounidense había revelado que mantenían conversaciones a muy alto nivel con funcionarios chavistas, de quienes prefirió no mencionar sus nombres.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido”,  dijo Maduro.

Reconoció que el contacto había sido bajo su “autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”, lo que desmintió al primer vicepresidente del Psuv , Diosdado Cabello , que un día antes, acusado de conversar con Estados Unidos a espaldas de Maduro, desmintió cualquier acercamiento.

Sin embargo, durante esa misma jornada el gobernante chavista afirmó que habían llegado a las 4 millones de firmas en rechazo de las medidas aplicadas por Estados Unidos .

Conversaciones con Diosdado Cabello El 19 de agosto el segundo del chavismo desmintió que hubiera conversado con Estados Unidos, como lo afirmó un día antes la agencia estadounidense  Associated Press ( AP ).

“El imperio cree que nos van a dividir con chismes”, fue lo que respondió Cabello a un periodista de AP , durante la rueda de prensa semanal del Psuv .

Sin negar categóricamente las conversaciones, Cabello aseguró que él solo se reuniría en Venezuela, con autorización del gobernante Nicolás Maduro y con los altos funcionarios de Estados Unidos.

“Yo me reúno con los dueños del circo, no con los que trabajan para ellos. La oposición venezolana trabaja para ellos. Ahí depositan todas las esperanzas”, dijo.

No obstante, Cabello fue desmentido con las declaraciones de Maduro un día después, cuando reconoció las conversaciones con Trump desde hace meses. Aunque no mencionó al presidente de la ANC , tampoco aclaró quienes habían estado en los contactos.

Según AP , el presunto contacto secreto que habría tenido Cabello con  Washington forman parte de una estrategia para ofrecer garantías en una transición política en el país, según sus fuentes.

Además, Cabello agregó el 21 de agosto en referencia al diálogos con el país norteamericano que, “si quisieran hablar y negociar con alguien, tienen que hacerlo con Nicolás Maduro que es el presidente constitucional de Venezuela”.

Arreaza: Ni mil Trumps nos levantan de la mesa “Ni mil Trumps, ni quinientos Boltons, ni cuatrocientos Pences, ni trecientos Pompeos, ni Marco Rubio, ni Abrams ni Guaidós, lograrán que nos levantemos de la mesa de diálogo “, afirmó el Canciller de Maduro el 6 de agosto , en rueda de prensa para rechazar las sanciones del día anterior. Pero 24 horas más tarde se levantaron de las conversaciones .

Jorge Arreaza agregó en esas mismas declaraciones que asistían al diálogo de Barbados “de buena fe con propuestas concretas para  lograr una mesa permanente y un acuerdo político”.

Sin embargo, después de que Maduro suspendiera las conversaciones, Arreaza, quien es miembro de la delegación chavista en el diálogo, el 15 de agosto  adelantó que el proceso de las conversaciones “seguramente” sería retomado “con un mecanismo repensado”, en relación a los acercamientos que realizaba Noruega para reunir a las partes.

“El presidente Nicolás Maduro le puso una pausa, nosotros no nos hemos retirado del proceso de diálogo con la oposición o con las oposiciones políticas venezolanas que ha facilitado el reino de Noruega “, afirmó.

El canciller chavista también fue uno de los principales voceros en condenar las sanciones económicas y en denunciarlas en instancias internacionales. Horas antes que Maduro revelara que sostenían contacto con Estados Unidos desde hace meses, el 20 de agosto , Arreaza informó que denunciaron ante el Consejo de Seguridad y la Secretaría general de la Organización de Naciones Unidas ( ONU ), las sanciones estadounidenses.

“Hemos denunciado al Gobierno de EEUU ante el Consejo de Seguridad y la Secretaría General de la ONU por el bloqueo criminal y las amenazas de establecimiento de bloqueos navales y uso de la fuerza contra el pueblo de Venezuela”, dijo el funcionario en Twitter.

Rodríguez: Nos quedamos en el diálogo El ministro de Comunicación chavista fue el responsable de anunciar la suspensión del diálogo, a petición de Maduro. Fue Jorge Rodríguez quien desmintió a Arreaza, al comunicar el 7 de agosto que interrumpían las conversaciones por el respaldo de Guaidó a las sanciones económicas .

“El presidente Nicolás Maduro ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la Administración Trump contra Venezuela”, informó ese día.

Sin embargo, cinco días antes, el 2 de agosto , Rodríguez había enfatizado en que “pasara lo que pasara” no iban a interrumpir las conversaciones que hasta esa fecha tuvieron con la oposición en Barbados.

“Puedo hacer una sola infidencia, pase lo que pase e independientemente de los obstáculos y las agresiones contra la mesa de diálogo, la delegación que representa Nicolás Maduro se queda en esa mesa de diálogo para buscar soluciones pacíficas a las controversias”.

Lea más:

“Si quisieran negociar tienen que hacerlo con Nicolás Maduro”, le dice Cabello a EEUU

Foto referencial

Facebook Twitter Comentarios
LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

164364