Las coimas se camuflan en los cobros excesivos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Estefanía Flores sacó 5 dólares de su bolsillo a regañadientes. Sabía que no tenía por qué pagarle ese monto al hombre que se identificó como empleado de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y había llegado hasta su casa a cortarle el servicio. Lo reconoce: debía la mensualidad, pero el supuesto empleado le dijo que, si le daba ‘para las colas’, no realizaba la suspensión.

De acuerdo con Patricia Mendoza , coordinadora zonal 8 de la Defensoría del Pueblo , este tipo de acciones se da con asiduidad; sin embargo, poco se denuncian. La funcionaria explicó que, dentro de las quejas que reciben por cobros excesivos en los servicios básicos, como la energía eléctrica o el agua, muchas veces se topan con casos de sobornos.

“Nosotros (Defensoría del Pueblo) no recogemos ese tipo de denuncias, pero en el desarrollo de la audiencia, cuando las partes están conversando, es que el usuario manifiesta que les han pedido dinero. Pero inicialmente , ellos no acusan por eso, denuncian o por la suspensión del servicio o porque les cobran de más”, explica la funcionaria.

En lo que va del año, esa institución ha receptado 873 quejas de irregularidades en la facturación o en el servicio eléctrico, 365 del servicio de agua potable. En este año, en los meses de mayo y abril se dio un incremento en denuncias por facturación excesiva en la CNEL , que la entidad aseguró que resolvería.

Mendoza recalca que son las entidades a las que pertenecen los empleados o contratistas, las encargadas de sancionar a estos funcionarios y que, cualquier pago debe realizarse en las ventanillas de la entidad o vía internet en los sitios oficiales de las instituciones .

“Por lo general les piden 5, 10 hasta 20 dólares, pero sí hay casos en los que ya solicitan hasta 100 dólares. Ese tipo de actos deben ser denunciados por el usuario o por la misma empresa, si conoce de ellos”, sugirió Mendoza.

No obstante, no es común que se denuncien. En la Fiscalía Provincial del Guayas , de enero a noviembre de 2018 en la provincia, se registraron 21 denuncias por cohecho. De estas, 14 eran de Guayaquil.

Este tipo de acciones no la regula la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, sino el Código Orgánico Integral Penal (COIP). En el artículo 280 establece que los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal que reciban o acepten beneficio económico indebido sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones, serán sancionados con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Estefanía sabe que darles el dinero que piden no es correcto, pero confiesa que en aquella ocasión, una de sus hijas estaba enferma y quedarse sin energía eléctrica iba a perjudicar su salud, por eso optó por pagar.

“Conozco a muchas personas que han pasado por esto, pero en la desesperación por no quedarse sin agua o sin luz, uno termina pagando”, dijo.

Aracely Matías también pagó 10 dólares, pero ella, por “una piecita” que le faltaba al medidor de energía eléctrica. Ella tuvo un problema de cobros excesivos en su facturación y, cuando aún no solucionaban el problema, llegaron supuestos empleados a reparar el artefacto.

La coordinadora también explicó que muchas veces no son funcionarios reales de las entidades públicas o son empleados de las empresas contratadas por ellos para realizar la medición o lectura.

Mendoza adelantó que, a raíz de los problemas por cobros excesivos, exhortarán a las empresas de servicios a realizar una capacitación a los empleados que van a hacer las visitas.

EXPRESO consultó tanto a CNEL como a Interagua sobre los procesos sancionatorios , capacitaciones e información que se les da a los usuarios respecto a cobros indebidos, pero hasta el cierre de esta edición, no contestaron.

LINK ORIGINAL: El Expreso

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation