Las claves para aprender a invertir como Warren Buffett - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La República / “Precio es lo que pagas. Valor es lo que recibes”. Es una de las frases célebres del gurú estadounidense Warren Buffett, que utiliza la estrategia value investing. Esta filosofía se centra en encontrar empresas en situaciones “especiales” que pueden ofrecer rentabilidades superiores a 50%.

Los grandes inversores americanos como Warren Buffett, Joel Greenblatt o Carl Icahn que han cosechado éxitos multimillonarios en el mercado han utilizado la filosofía value investing.

Sus triunfos se basan en combinar una estrategia largoplacista, de mantener sus apuestas durante un largo periodo de tiempo, con la de encontrar valor en compañías que están atravesando dificultades, algo muy interesante en estos momentos en el mercado, dice Lucas Monjardín, vicepresidente consejero de Value Tree.

“Realmente la estrategia de buscar este tipo de empresa en situaciones especiales como spin off, reestructuraciones, tensiones financieras o problemas de todo tipo, y descubrir en ellas el valor oculto es el inicio del value investing tal y como propuso Benjamín Graham”, explica José Iván García, de la Eafi Kau Markets.

Para Monjardín, si hoy se quiere ganar dinero en la Bolsa “hay que fijarse en las compañías razonables que están a precios excepcionales, y dejar de lado los valores con negocios excepcionales” que se encuentran en niveles elevados de cotización. “Lo más difícil es invertir cuando las cosas van mal para la compañía. No cuando todo va bien. Pero es en el primer caso cuando se encuentran los precios más atractivos y las verdaderas oportunidades”, señala.

5 consejos para invertir de este modo y no morir en el intento:

No obstante, reconocer las joyas bursátiles entre compañías con dificultades no es fácil y conlleva tener claro varios aspectos que caracterizan a este tipo de inversor:

Análisis cuantitavivo.Llevar a cabo este modo de inversión es más complicado que analizar empresas de calidad, ya que hay que conocer bien el análisis cuantitativo y bucear en las cifras de las compañías. De este modo se puede descubrir qué valores encierran tesoros en sus balances.

Cualidades marcadas. La persona que quiera llevar a cabo esta estrategia debe tener claro que necesita una visión a largo plazo, un razonamiento muy analítico, una dosis de racionalidad elevada y una mayor confianza, paciencia y humildad, señalan desde Almiral Gestión.

Libertad de inversión. A los inversores value les gusta invertir con total libertad. Y es que esta filosofía puede tardar años en dar sus frutos, por lo que es necesario no depender ni escuchar a terceros a la hora de seleccionar las empresas.

Ajenos a los datos económicos. Si se quiere llevar a cabo la estrategia de los grandes gurús es necesario dejar de lado la actualidad económica. “Los verdaderos gestores que siguen fielmente la filosofía value no prestan mucha atención a la macroeconomía ni a eventos cortoplacistas en su proceso de toma de decisiones, como pueden ser, por ejemplo, los movimientos de los bancos centrales”, aseguran los expertos.

Enfoque bottom-up. Este estilo, también conocido como “de abajo a arriba”, significa que hay que llevar a cabo el análisis fundamental de las empresas sin que importe demasiado el entorno de su sector.

Investigación exhaustiva.Por lo general, los gurús de más éxito realizan sus análisis de una forma mucho más profunda que la del resto de la industria. En este sentido, no es raro que antes de tomar una decisión sobre una empresa hablen con exempleados, con proveedores, con la competencia o con expertos del sector sobre la compañía.

A prueba de sustos. Si se quiere llevar a cabo esta filosofía de inversión es necesario estar preparados para sufrir sustos. “Es recomendable tener nervios de acero ya que el mercado nos va a decir una y otra vez que estamos equivocados y tendremos que mantener la calma”, apunta Monjardín.

Las claves para aprender a invertir como Warren Buffett

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.