Las cajas de pizza sí pueden reciclarse » EntornoInteligente

Las cajas de pizza sí pueden reciclarse

Entornointeligente.com /

Aunque se desconocen las cifras de nuestro país es sabido que las pizzas están en la lista de comida rápida favorita de los chilenos. Es por lo que se hace indispensable cambiar el hábito al botarlas directo a la basurero y empezar a reciclarlas. De esta forma se reduce su presencia en los vertederos, por ende, se genera menos CO 2 ; además, se evita la tala de más árboles para la producción de celulosa

Limpiando algunos residuos, las cajas de pizza son perfectamente reciclables. Además, recientemente se formó una alianza para comportar y reciclar este material en algunas comunas de Santiago. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Pese a ser de cartón, las cajas de pizza terminaban muchas veces en la basura por la creenciade que no puede reciclarse por la presencia de grasa o queso. La buena noticia para el medioambiente es que, si reciben el tratamiento adecuado, es decir si no contienen restos de alimentos ni se contaminan con otros residuos líquidos, pueden llegar sin inconvenientes a una planta de tratamiento para ser valorizadas.

Esta es una de las tareas que se ha propuesto la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje con el fin de reducir la presencia de este envase de cartón corrugado en los vertederos y de aumentar la disponibilidad de este insumo para la industria del reciclaje.

“Las empresas dedicadas al reciclaje de papeles y cartones reciben este material, lo único que se le pide a la ciudadanía es quitar los residuos de alimentos, porque del resto se encargan las plantas. Somos enfáticos en afirmar que las cajas sí se pueden valorizar”, señala Alejandro Navech, gerente general de ANIR.

Asimismo, Martín Walsen, presidente de ANIR y gerente general de Reciclados Industriales S.A. , agrega que “según un estudio realizado en Estados Unidos –y publicado por la empresa de reciclaje de papel corrugado WestRock– las cajas de pizza contienen en promedio entre un 1 y 2% de grasa, lo que no afecta las propiedades físicas del papel que se obtiene al utilizar estos envases reciclados. Otro posible contaminante es el queso, que tiende a solidificarse y se elimina durante el proceso de fabricación de pulpa de papel”.

La misma investigación señala que la cantidad de cajas de pizzas que se comercializan anualmente en Estados Unidos es de tres mil millones, lo que equivale a 600 mil toneladas de cartón corrugado. Además, estos envases representan el 1,7% de los 35,9 millones de toneladas de cartón corrugado producidas anualmente en el país del norte.

Aunque se desconocen las cifras de nuestro país es sabido que las pizzas están en la lista de comida rápida favorita de los chilenos. Es por lo que se hace indispensable cambiar el hábito al botarlas directo a la basurero y empezar a reciclarlas. De esta forma se reduce su presencia en los vertederos, por ende, se genera menos CO 2 ; además, se evita la tala de más árboles para la producción de celulosa.

Compostaje y reciclaje Con el objetivo de ofrecer más lugares donde la comunidad pueda hacer una disposición responsable de sus residuos, Papa John’s y Sodimac anunciaron a su vez una alianza que permitirá sumar los primeros espacios a la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac para que las personas dejen sus cajas de pizza y estas sean luego compostadas. Esta es una iniciativa inédita en el país para recolectar estas cajas y valorizarlas posteriormente.

En una primera etapa, se habilitarán en cinco de puntos limpios de esta red en la Región Metropolitana, en Homecenter La Reina, Peñalolén, El Bosque, Quilicura y Los Dominicos, con el compromiso de ir incorporando otros espacios en distintas regiones del país.

Las cajas de pizzas de Papa John’s recolectadas en estos cinco puntos limpios se llevarán a plantas donde serán destinadas principalmente a compostaje y también a reciclaje si las condiciones en que se encuentren estos residuos lo permiten. TriCiclos se hará cargo de la trazabilidad del proceso completo. Se estima que estos nuevos espacios permitirán reciclar más de 900 kilos de material al mes.

El gerente general de Papa John´s Chile, Javier González, destacó la alianza indicando que forma parte integral del modelo de desarrollo sustentable con el que buscan generar un impacto positivo a la sociedad en su conjunto. “Somos testigos privilegiados de cómo las diferentes campañas e iniciativas han provocado un cambio en el comportamiento de las personas, promoviendo el reciclaje de residuos. Sin embargo, vemos con preocupación que existiendo la posibilidad de compostar cartones como las cajas de nuestras pizzas, su procesamiento aún sea tan bajo. Por ello, nuestro objetivo es ofrecer esta nueva opción y promoverla a través de todos los canales con el objetivo de ser actores relevantes en la consolidación de esta alternativa que tan bien le hace al medio ambiente y al desarrollo de un mejor mundo”, indicó el ejecutivo.

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation