Las autoridades del este de Libia consideran que Al Sarraj está «desesperado» - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Cairo, 17 jun (Sputnik).- El llamamiento del jefe del Gobierno de Unidad Nacional libio, Fayez al Sarraj, a realizar una conferencia general libia con el objetivo de superar la crisis que vive el país, es un acto de desesperación, considera el presidente del gobierno interino que sesiona en el este del país, Abdullah al Thani.

Al Sarraj afirmó este domingo que las tropas leales al comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, están siendo derrotadas en Trípoli, e instó a celebrar una conferencia general libia con el fin de elaborar una hoja de ruta para que el país saliera de la crisis actual.

La Unión Europea expresó este mismo domingo su apoyo a la iniciativa de Al Sarraj al calificarla de un paso para hacer avanzar el proceso político en el país africano y solucionar la crisis interna.

«La iniciativa del jefe del Gobierno de Unidad Nacional es un acto de desesperación ante el avance del Ejército Nacional», dijo, por su parte, Al Thani a la televisión Sky News Arabia.

Asimismo, afirmó que la iniciativa de Al Sarraj se presenta con un retraso de varios años, pues, en opinión de Al Thani, debería haberla propuesto ya en el año 2016 cuando se formó el Gobierno de Unidad Nacional.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Al Sarraj, y en funciones desde el 31 de marzo de 2016.

No obstante, ese Ejecutivo en Trípoli no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con un gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio.

El pasado 4 de abril, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el mariscal Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para «liberarla de terroristas».

Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Esta última escalada de hostilidades ha provocado más de 650 muertos y más de 3.500 heridos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Sputnik)

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

79856