Las aspiraciones de España en el sector de los drones: un negocio de 1.200 millones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España /

Noticias relacionadas España, país puntero en utilización de drones El desarrollo tecnológico y normativo da alas a los drones Fomento invertirá 600 millones en la reforma de la estación de Atocha El Gobierno se prepara para estructurar la avalancha de drones que inundará el espacio aéreo español en los próximos años. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , ha presentado este lunes en Madrid el Plan Estratégico del sector, una industria que, según sus cálculos, tendrá 51.400 aeronaves , generará 1.200 millones de volumen de negocio y creará 11.000 puestos de trabajo en España en 2035.

Cifras que demuestran el gran potencial de un ámbito “trasversal”, según De la Serna. Los planes del Gobierno pasan por regular la aplicación de los drones en ámbitos como la agricultura, la filmación topográfica, el medio ambiente, la obra civil y la minería a corto plazo. En el medio plazo, ampliará su espectro a las telecomunicaciones, el control de fronteras, las emergencias o a las ciudades inteligentes. Y a partir de 2030 afrontará la última barrera de la industria: el transporte de pasajeros de larga distancia y aerotaxis.

Puede parecer ciencia ficción, pero lo cierto es que estas técnicas ya están siendo probadas. En países como Nueva Zelanda o Dubái ya se han realizado distintos ensayos, consecuencia del interés que están mostrando en este tipo de vehículos autónomos “gigantes” del sector como Google, Boeing o incluso Uber.

En la actualidad, nuestro país cuenta con 4.200 drones (la mayoría de corto alcance) de 3.000 operadores registrados (el 16% del total). Aproximadamente el 73% de las empresas que operan estas aeronaves en nuestro país , sin embargo, son pymes, según Fomento. Su facturación, de igual forma, en la mayoría de los casos no superan los 50.000 euros.

Estas barreras de crecimiento, sin embargo, no impide que España rerpresente el tercer país más importante en Europa en este ámbito, solo por detrás de Francia y Polonia. La cuota máxima de flota recreativa cuenta actualmente con entre 1 y 1,5 millones de drones. Se estima que en 2020 la cifra aumente hasya alcanzar los siete millones de aeronaves.

Para aprovechar todo el potencial de este mercado, el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones del Gobierno recoge cuatro ejes principales que se desagregan en 29 iniciativas. Propuestas que van desde el “impulso a la integración de los drones en las ciudades inteligentes “, el “desarrollo de un observatorio del sector”, o la “promoción de exportaciones de empresas españolas”. Tan solo este año se registrarán 26 medidas relacionadas con este sector.

El proyecto será el sistema que tendrá el Gobierno de articular el real decreto que se aprobó en diciembre del año pasado. Se trata de una norma que amplía el uso de drones en entornos hasta el momento prohibidos, como en inmediaciones de edificios, poblaciones y reuniones de personas al aire libre. Además, incluye la posibilidad de utilizar estas aeronaves en vuelos nocturnos y establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves.

“Es el momento para actuar en una industria floreciente”, ha asegurado el ministro de Fomento . Desde ahora hasta el próximo 30 de abril, comienza un proceso de consulta abierta en el que todos los interesados podrán participar en la elaboración de la versión final del Plan Estratégico.

Las aspiraciones de España en el sector de los drones: un negocio de 1.200 millones

Con Información de ABC de España

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.