Las ampliaciones de las terrazas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Una mujer pasa frente a la persiana cerrada del Bubo en Caputxes, en Barcelona.  / MARTÍ FRADERA

La situación que vive el sector de la  restauración  es crítica desde el confinamiento y se ha agudizado con las  restricciones  impuestas estos últimos días. La imposibilidad de abrir  bares y restaurantes  hizo agudizar el ingenio (con encargos a domicilio, por ejemplo) pero generó desasosiego, incluso en la fase 1 de la desescalada, puesto que las medidas sanitarias  reducían los aforos de los locales en el exterior  y, hasta la fase 2, no se permitía consumir en el interior. Fue entonces cuando la  ampliación o implantación de nuevas terrazas  se contempló como un balón de oxígeno. Hace muchos años que existe, en Barcelona, una confrontación entre el Gremi de Restauració y el ayuntamiento por lo que respecta a la ocupación de la vía pública. Compaginar la posibilidad de negocio, por una parte, y la preservación del espacio urbano ha sido motivo de disputa. Hasta finales de este mayo, tras el pacto para ayudar a superar una crisis que ha hecho caer en picado los ingresos de los restauradores. La fórmula fue  más flexibilidad en las autorizaciones y un 75% de rebaja en la tasa municipal .

Entre todos

Publica una carta del lector Escribe un post para publicar en la edición impresa y en la web

Envía tu carta Las peticiones (dos tercios de ellas de ampliación y un tercio, de nuevas concesiones) han superado las expectativas, con más de 5.800 demandas en una ciudad que cuenta con unas 5.500 terrazas habituales.  El problema es la tramitación de las mismas y las denegaciones efectuadas . Por una parte, y a pesar del esfuerzo de la administración, todavía existen unas 2.000 sin resolver; y, por otra, se trata de combinar la legítima reclamación del sector con el interés colectivo.  Terrazas, sí, pero no invasivas del espacio para peatones , y menos en barrios de mucha densidad como Ciutat Vella o Gràcia, los más afectados por la negativa. Terrazas, sí, pero adaptándose a la singularidad de cada distrito y, preferentemente, en aparcamientos de la calzada ocupada hasta ahora por vehículos. La eclosión de la terraza es hoy por hoy una necesidad vital y no un capricho lucrativo, más aun cuando el turismo no acaba de concretar la recuperación en la capital catalana. Pero en la gestión municipal debe prevalecer también, al lado de una  cierta condescendencia  que puede ser la salvación de muchos locales, el objetivo del  bien común , para que pasear por la ciudad no se convierta en una carrera de obstáculos.

Últimos editoriales

Carreras para reservar vacunas Teletrabajo con garantías Puigdemont sigue dividiendo Temas Coronavirus Bares Terrazas Editoriales El Periódico

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation