Las alternativas para reducir el arsénico en el agua que afecta más de 100 localidades

las_alternativas_para_reducir_el_arsenico_en_el_agua_que_afecta_mas_de_100_localidades.jpg
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña , informó este jueves en rueda de prensa que más de 100 localidades, principalmente en sur y este del país, tienen aguas subterráneas con niveles de arsénico superiores a los permitidos. Aunque resaltó que » no se trata de un problema de contaminación , sino de carácter natural», detalló las medidas que se estudian para hacer frente al problema.

«Se están elaborando tres formas alternativas: una es la osmosis inversa —más cara, pero es una solución—, la instalación de unidades potabilizadoras de Agua (UPA) para agua superficial y la propia agua subterránea y en tercer lugar un sistema de filtros de absorción que adhiere a partículas vinculadas al arsénico y ponen el agua en calidad», detalló.

«El riesgo para la salud humana actualmente es menor porque los niveles no están tan por encima, pero queremos estar, como dicen los técnicos de OSE, en norma o sea dentro de los estándares», detalló el ministro.

MIRA TAMBIÉN Arsénico en el agua de pozo: un problema de salud desatendido en el país El arsénico se genera en forma natural bajo tierra, no es producto de la contaminación del ser humano. Se encuentra como «especie disuelta» y forma parte de los elementos traza del agua subterránea, dice a El País Paula Collazo, profesora adjunta de Recursos Hídricos Subterráneos del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias. Y explica que puede provenir «a partir de la liberación por disolución de minerales de la fase sólida que compone el acuífero y solo una pequeña cantidad liberada puede elevar la concentración en el agua subterránea». La explotación de los pozos suele alterar el equilibrio y generar variaciones en las concentraciones de arsénico.

El antecedente En noviembre de 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió darle dos años más a OSE para que cumpla con los valores máximos permitidos de arsénico por litro de agua .

Hace más de una década, Uruguay había bajado el límite máximo de 50 microgramos de arsénico por litro de agua a 20 microgramos (o sea, 0,02 miligramos) por litro, pero a la vez había concedido diez años para fijar el límite máximo en 10 microgramos (0,01 miligramos) por litro.

Frente a esa situación, OSE se presentó el 18 de octubre ante el MSP señalando que, «habiendo transcurrido diez años, no ha podido por circunstancias y causas diversas, alcanzar con el objetivo de los valores objetivos de arsénico y plomo», según se lee en la resolución con fecha 1° de noviembre.

Por ese motivo, solicitó «que se declare una exención temporal para el cumplimiento de los valores máximos permitidos por el plazo de tres años, con el fin de materializar y ejecutar en dicho plazo, las obras e inversiones necesarias para dar pleno cumplimiento a la solución normativa».

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com

117850