Las ‘fake news’ que se han generado en torno a la Unión Europea antes de las elecciones - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Esa nube de palabras, elaborada por el equipo de cazadores de ‘fake news’ de la UE, recopila los términos más empleados por aquellos que generan desinformación. EU VS INFO

La Unión Europea dispone de un equipo especializado designado localizar y contrarrestar las noticias falsas denominado ‘EU Mythbusters’ . Noticias como que hay cuatro millones de refugiados en Alemania, cuando en realidad son 1,4 millones, o que el Parlamento Europeo no pinta nada cuando tiene, entre otras, las tres importantes tareas de examinar y adoptar la legislación europea, aprobar los presupuestos comunitarios o controlar a otras instituciones, por ejemplo la Comisión Europea.  

Usar la crisis migratoria o defender el escaso papel del Parlamento Europeo son líneas que suelen seguir este tipo de ‘fake news’ que tienen a la UE como diana , pero hay más. También suelen sucederse las que tachan a Europa de servilismo a los EE UU y sentimientos anti-rusos, de que amenaza las soberanías nacionales, o que las instituciones europeas carecen de moral y valores o que las élites imperan sobre el pueblo. 

Por eso Europa tiene a disposición pública los casos de desinformación que sus ‘cazadores de mitos’ descubren en la página web EU vs Disinfo. Para la Unión Europea es muy importante combatir estas noticias, que se activan en cercanía de procesos electorales como las elecciones generales en los países miembros o las elecciones al Parlamento Europeo, que serán en España este 26 de mayo, o consultas como el Brexit.

Son contenidos procedentes sobre todo de Rusia y que refuerzan los intereses del Kremlin, y desde Europa apuntan en esa dirección sin dudarlo, pese a que el Kremlin niega ser responsable de este tipo de injerencias y alega que no hay evidencias. 

RT y Sputnik son webs en las que suelen darse este tipo de noticias falsas o manipuladas. Sucedió también en 2017, durante el referendum ilegal de independencia en Cataluña. Según los ‘EU Mythbusters’, estos dos medios estuvieron entre los más leídos en España durante ese periodo y respecto a esa temática, se localizaron un 2000% más de tuits procedentes de Rusia hablando del tema el día en cuestión y el 25% de los tuits negativos sobre Cataluña, España o Europa procedían de cuentas falsas o bots. 

Estos son algunas de las noticias falsas localizadas por las autoridades europeas antes de las elecciones:

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Noticias24 vla

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation