Las 12 victorias de Maduro en 2017 destacadas por Ignacio Ramonet - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / CANTV / El periodista y analista político español Ignacio Ramonet destacó este lunes, en un artículo de opinión, 12 triunfos obtenidos en 2017 por la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente Nicolás Maduro 03/01/2018. Ramonet señala que el mandatario venezolano ha confirmado así que sigue siendo, como dicen sus admiradores, “indestructible”.

A continuación los doce logros descritos por Ramonet:

1- Ejercicios de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, unas maniobras cívico-militares organizadas por el presidente Maduro el 14 de enero, con el fin de enfrentar el golpe parlamentario promovido por la derecha. En la actividad participaron 578.230 hombres y mujeres entre profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), milicianos y movimientos sociales.

2- Masiva asistencia del pueblo el 23 de enero al llamado que realizó Maduro a una marcha para llevar los restos mortales de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, frente a una convocatoria a una movilización opositora el mismo día.

“Se pudo ver netamente cómo el chavismo popular domina las calles, mientras que la oposición exhibía sus divisiones y su escualidez extrema”, expresa Ramonet.

3- Solidaridad diplomática de la mayoría de los Estados latinoamericanos y caribeños, frente a la campaña injerencista contra Venezuela, así como los constantes ataques desde la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldados por los sectores más extremistas de la oposición y dirigentes políticos de derecha en la América Latina.

Tras esta constante injerencia por parte de la OEA, Venezuela en abril decidió iniciar el proceso de retiro de esta organización.

4- Convocatoria, elección masiva e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ante el llamado que hiciera el primer mandatario el 1º de mayo del pasado año, más de ocho millones de venezolanos respaldaron la instalación de la ANC, con el fin de garantizar la paz y derrotar las guarimbas perpetradas por la oposición entre abril y julio, acciones violenta que dejaron un saldo de más de 120 fallecidos y mil heridos.

“Al día siguiente, como lo había vaticinado el Presidente, las ‘guarimbas’ se dispersaban, la violencia se desvanecía, la paz volvía a reinar (…) El presidente Maduro logró de ese modo derrotar a las ‘guarimbas’ y abortar la evidente intentona golpista”, enfatizó Ramonet en su artículo.

5- Victoria electoral del 15 de octubre en las elecciones regionales, donde 18 de las 24 gobernaciones del país pasaban a manos de la Revolución Bolivariana, y el 10 de diciembre se sumó la del Zulia.

6- Triunfo en los comicios municipales del 10 de diciembre, con la obtención de 308 alcaldías de 335 -93% de los municipios del país-. La Revolución Bolivariana se acreditó la mayor victoria que haya recibido una fuerza política en la historia de Venezuela, “mientras que la contrarrevolución confirmaba su impopularidad con un descenso en picada de sus electores, perdiendo más de dos millones 100 mil votos”.

7- Creación de la comisión para consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, anunciada el 3 de noviembre, con el propósito de superar las agresiones financieras. Luego del anuncio, el Gobierno Nacional se reunió con un grupo de tenedores de deuda venezolana procedentes de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania.

8- Frente al bloqueo para adquirir medicamentos, el Presidente concretó, también en noviembre, la llegada al país de importantes cargamentos de insulina procedentes de India.

9- La creación de la moneda digital Petro, criptomoneda que estará soportada por las reservas energéticas y minerales de la nación, contribuirá con el proceso de recuperación y relanzamiento económico en 2018, al fortalecer el sistema financiero, contrarrestar el bloqueo contra la nación y acceder a nuevas formas de financiamiento internacional.

10- Avances sociales a través del Carnet de la Patria, que ha permitido fortalecer toda la política de protección al pueblo de las misiones y grandes misiones impulsadas por la Revolución Bolivariana, con programas que abordan directamente a los sectores más vulnerables del país.

11- Gran ofensiva contra la corrupción en el sector petrolero.”Nada parecido había ocurrido en cien años de industria petrolera venezolana. Esta fue sin duda la victoria más comentada del presidente Maduro a finales de 2017″, dice Ramonet.

Desde agosto de 2017 se realizaron 69 detenciones, que incluyen 18 altos cargos dentro de Pdvsa y el Ministerio de Petróleo. Entre ellos destacan las órdenes de aprehensión contra Rafael Ramírez, exministro del área y extitular de Pdvsa durante 10 años; de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, también expresidentes de la estatal.

12- Sentar a la oposición en una mesa de diálogo. “Esta vez en el escenario neutro de Santo Domingo, sobre la base del respeto y del reconocimiento mutuo (…) Semejante avance hacia la paz ha sido quizás la victoria más apreciada del Presidente”, resalta Ramonet.

Desde 2013, el presidente Maduro ha realizado 338 llamados al diálogo y a la paz. Sólo en el 2017 realizó 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo mínimo de convivencia, siendo este 11 y 12 de enero una nueva una nueva jornada de diálogo para la paz.

Por AVN

Las 12 victorias de Maduro en 2017 destacadas por Ignacio Ramonet

Con Información de CANTV

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.