Las 1.000 empresas más grandes del país vendieron $680 billones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Las 1.000 empresas más grandes del páis vigiladas por la Superintendencia de Sociedades realizaron en 2018 ventas por $679,9 billones . Es decir, una cifra equivalente a alrededor del 70% del Producto Interno Bruto.

Este nivel de ventas representó un crecimiento del 15,5% frente a los 588 billones que reportaron estas mismas empresas durante el 2017.

Cabe recordar que Supersociedades presenta la información de manera separada (por cada NIT), es decir, no muestra la información consolidada por grupos.  

No obstante, esta información es un primer gran indicio del comportamiento del sector empresarial durante el año inmediatamente anterior, y tiene la información de las compañías más grandes.

Al respecto, las utilidades de estas 1.000 empresas alcanzaron en 2018  $68,5 billones . Un aumento del 56,9% frente al año inmediatamente anterior. Sin embargo, este resultado hay que mirarlo con cuidado. Ecopetrol, la principal y más grande empresa del país, responde por buena parte de este repunte.

Puede leer:  Ecopetrol  rompió el techo de los 11 billones en utilidades

La petrolera estatal alcanzó el año pasado de manera individual (sin subsidiarias) ventas alrededor de los $62,5 billones y utilidades por alrededor de $12 billones. Con esto, responde no solo por alrededor de 10% de las ventas si no por 17% de las utilidades.

Es más, si se hace este ejercicio para las 10 primeras o para las billonarias se ve la fuerte concentración de los ingresos y/o las utilidades en unas pocas compañías. Solo las 10 primeras empresas responden por cerca de una quinta parte de las ventas y 27% de las utilidades.

Alrededor de 127 empresas venden por encima de $1 billón, las cuales  representan 58% de las ventas y 72% de las utilidades.

Puede leer:  Por qué las  empresa s  colombianas no logran vender más

Eso evidencia que en Colombia hay un grupo de grandes empresas – hay otras 157 compañías que venden entre $500.000 millones y $1 billón– pero que el grueso del sector empresarial está conformado por pequeñas y medianas empresas. P ara pertenecer a las 1.000 empresas de Supersociedades había que tener ventas superiores a $134.000 millones.

Sin embargo, el listado de las 1000 de las Supersociedades muestra que 78% de las compañías tuvo algún tipo de crecimiento en sus niveles de ventas , pero 22% vendió menos. Por el lado de las utilidades, 60% incrementó sus niveles de ganancias en algún porcentaje, mientras que el restante 40% tuvo menos utilidades o sufrió mayores pérdidas.  De las 1.000 empresas, 193 arrojaron pérdidas.

La información de Supersociedades muestra que el grueso de las empresas está (registrada) en la región de Bogotá y Cundinamarca. No obstante, también evidencia que las empresas que menos crecieron en ventas fueron las ubicadas en la Costa Pacífica, Antioquía y el eje Cafetero . Mientras donde más decrecen las utilidades es en la Costa Atlántica y el Centro-Oriente del país, junto con el Eje Cafetero.

Por el lado sectorial, las empresas industriales y comerciales siguen siendo las de mayor preponderancia en el listado de las más grandes. Las mineras son pocas, pero tienen una gran participación tanto en las ventas como en las utilidades.

Tan solo 24 empresas del sector agropecuario se meten dentro de las más grandes y llama la atención el poco peso este año de las empresas del sector de la construcción .

LINK ORIGINAL: Dinero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation