Lanzan proyecto para impulsar producción de cacao en Honduras con apoyo suizo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Tegucigalpa, 19 sep.- Un proyecto para mejorar la producción de cacao que beneficiará a unas 1.800 familias fue lanzado hoy en Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe de Honduras, con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE), informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

En el proyecto, que de hecho inició el 1 de agosto pasado y tendrá una duración de más de tres años, concluyendo el 31 de diciembre de 2017, se invertirán 4,9 millones de dólares, indicó la Secretaría de Agricultura del país centroamericano en un comunicado.

Además, contará con un Fondo de Fomento del Cacao como mecanismo de inversión para facilitar el desarrollo de servicios financieros por medio de las cajas rurales y alianzas con la banca nacional.

El lanzamiento del “Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras” (PROCACAHO) estuvo a cargo de la directora de la oficina de la COSUDE, Geneveive Federspiel, y el gerente de la Asociación de Productores de Cacao en Honduras, Aníbal Ayala.

También asistieron el coordinador regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Roberto Paz; el director de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Miguel Ángel Bonilla, y el titular de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), Adolfo Martínez.

A través del proyecto se aumentará en 300 dólares el ingreso neto anual de al menos 1.800 familias productoras de cacao distribuidas en 2.000 hectáreas, de las que 1.000 ya están establecidas, que mejorarán su productividad bajo el Sistema Agroforestal Sostenible (SAF), diferenciado por género del titular de la finca.

La creación de empleos vinculados con la producción del cacao aumentará en un 20 %, en una actividad en la que también tienen participación las mujeres, añade el comunicado.

Señala además que las actividades del proyecto inicialmente se concentran en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Comayagua , Colón, Yoro y Olancho, en el occidente, norte y oriente del país, y que otras áreas podrían ser incorporadas de acuerdo a la disponibilidad de financiación.

El cacao es un sector con oportunidad para generar fuentes de empleos e ingresos que contribuyan a la reducción de la pobreza rural, según expertos del sector.

Según la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Honduras cuenta actualmente con unas 4.200 hectáreas y plantaciones rehabilitadas, lo que representa una oferta para la cosecha 2014 de 1.400 toneladas métricas de cacao con un valor comercial que rondará los cuatro millones de dólares.

Además, el producto tendrá un mercado internacional con una demanda insatisfecha que busca en Honduras alcanzar un volumen de compra de al menos 5.000 toneladas de primera calidad, indicó la misma fuente.

Otro proyecto similar, que incluye a comunidades indígenas en el norte de Honduras, es auspiciado con un fondo de cooperación japonesa bajo la coordinación de la Oficina del Banco Mundial en Tegucigalpa.

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.