«Lacalle Pou y Talvi representan un movimiento que reacciona contra el avance de los derechos», dijo Andrade - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Para Óscar Andrade, los candidatos Talvi, Lacalle Pou o Manini Ríos son más de lo mismo.

En entrevista con LA REPÚBLCIA cuestionó al nacionalista por sus declaraciones en que afirmó que si llega al gobierno, «el poder no lo vamos a compartir con nadie y menos con los sindicatos».

«No solo es soberbia la afirmación, sino que destila odio de clase. Las últimas organizaciones a considerar serían las de los trabajadores y trabajadoras», dijo el dirigente del Partido Comunista.

«Se me ocurre que si tenés que ir a representaciones de la sociedad, difícilmente Lacalle dibuje en su pensamiento una frase que diga ‘no comparto el poder y menos con las cámaras empresariales o con la asociación rural o menos con las FFAA, o con las iglesias pentecostales’», no, «la organización que elige son los sindicatos», comentó el ‘Boca’.

Y en esa línea de pensamiento el frenteamplista remarcó que Lacalle Pou «tampoco las compartiría con los «movimientos feministas, organizaciones del mundo cooperativo o estudiantes organizados», y solo basta con ver su trayectoria política: «Cada vez que hubo un debate acerca de avanzar en derechos o defender privilegios, la postura de Lacalle Pou -hace un año cuando hubo que modificar el sistema de retiros y pensiones militares- fue una postura de proteger privilegios».

Andrade resaltó que «hace algunas semanas, cuando hubo que discutir acerca de modificar la carta orgánica militar», la postura del nacionalista «fue defender los privilegios.

Cuando hubo que generar derechos, cuando hubo que discutir de la ley trans, que Uruguay dejara de ser un país con mujeres pobres que abortan clandestinamente, cuando hubo que discutir acerca de la ley de negociación colectiva, cuando hubo que discutir de los Consejos de Salarios o la ley de responsabilidad empresarial, la conducta de Lacalle fue nítida», siempre defendiendo derechos de cámaras empresariales, FFAA, iglesias pentecostal», expresó.

No votaron la ley y ahora en campaña la financiarán

Por su parte, el exprecandidato del FA manifestó que la reflexión desnuda lo que es el pensamiento profundo; en las campañas electorales, hay parte de volver todo un tema publicitario.

Por ejemplo, remarcó que «en el programa del Partido Nacional está financiar la ley de violencia integral basada en género, ley que no votaron cuando se trató en el Parlamento. Está bueno diferenciar las preocupaciones que surgen en medio de la campaña con la conducta política».

Para Andrade el problema no es Lacalle Pou ni Ernesto Talvi como candidatos, sino lo que ellos representan: «Lacalle Pou y Talvi representan un movimiento que reacciona contra el avance de derechos».

«En Uruguay se terminó el carné de pobre para atenderse en la salud, se terminaron los uruguayos que quedaban ciegos por no tener recursos y pueden operarse, se logró que no existieran horas extras en el recibo del peón rural o la trabajadora doméstica deje de ser tratada como una sirvienta, se empezaron a reconocer derechos históricamente vulnerados, como la mujer y el uso de su cuerpo, y se avanzó en el sentido de que sectores que históricamente estuvieron postergados empezaron a ser reconocidos, eso es indiscutible.

Cualquier informe internacional serio demuestra que Uruguay avanzó de manera decidida en materia de inclusión social». Pero ante los avances, «han generado reacciones de sectores que históricamente tuvieron hostilidad, y esos son los sectores que tienen determinada acción política regresiva», comentó.

Para Andrade, «la izquierda ha demostrado ser un proyecto popular porque aún en situaciones de dificultad económica no recortó ni el salario ni la inversión pública social.

Y que hay sectores que intentan avanzar en esa dirección es indiscutible, tanto en la participación de los trabajadores en su salario como la inversión pública social». «No hay de duda que la coalición conservadora, que es más amplia que Lacalle, Talvi, Manini, expresa un movimiento en esa dirección.

Expresan como grandes iniciativas recortes a derechos laborales como el derecho a la huelga. Claramente expresan viejas ideas que cuando se aplicaron en nuestros países de América Latina los resultados fueron catastróficos, donde se aplican hoy en la región, los resultados también son catastróficos.

Eso es lo que enfrentamos, que es mucho más que un candidato. Quieren retornar al Uruguay sin derechos. Hay que defender lo que se conquistó».

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation