LABORATORIA INICIA NUEVA CONVOCATORIA PARA CAPACITAR MUJERES EN CARRERAS TECNOLÓGICAS - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La equidad de género en Chile es aún una utopía: sólo 48,5% de las mujeres participa en el mercado laboral chileno, comparado con el 71,2% que representan los hombres, y la mayoría de las que sí participan lo hacen en empleos informales, con salarios bajos. En particular el sector tecnológico, que en Latinoamérica demandará alrededor de 450,000 de profesionales para el 2019 según estudio de Cisco, se caracteriza por una participación femenina increíblemente baja, representando menos del 10% de los programadores.

En Chile, según ACTI, la cifra es incluso más baja que el promedio regional, y llega apenas al 5%. Por otro lado, sólo un 1,64% de mujeres chilenas postularon a trabajos del área de tecnología, sistemas y telecomunicaciones durante 2017, de acuerdo a un análisis de Laborum.

Para transformar esta realidad, en 2015 se hizo presente en nuestro país Laboratoria, un emprendimiento social que se dedica a proveer el talento femenino para construir mayor diversidad al interior del mundo tech.

En su fuerte compromiso por disminuir la brecha de género en el sector, Laboratoria anunció una nueva convocatoria a formar su séptima generación de programadoras web, a fin de transformar su futuro.

Luego de un proceso de entrenamiento intensivo de 6 meses, llamado Bootcamp, periodo durante el cual se formarán como desarrolladoras web, las futuras egresadas luego podrán empezar una carrera en el sector digital, con todas las competencias necesarias para desenvolverse con éxito y aportar su talento en la desafiante industria tecnológica actual.

Una de ellas es Valentina Spuler, desarrolladora web egresada de la cuarta generación de Laboratoria. Tras cursar un año de universidad en una carrera no relacionada a tecnología, en 2017 decidió inscribirse en el programa educativo de Laboratoria, y capacitarse como programadora.

“Cuando llegué a Laboratoria fue como entrar a un mundo totalmente nuevo, donde el desafío de todos los días era aprender, aprender y aprender a un ritmo súper intenso, que con el tiempo me llevó a creer mucho en mí misma y en mis capacidades. Además, encontré una comunidad de mujeres como yo, que aprendían conmigo y me apoyaron a cada paso, ellas fueron mi red de apoyo”, señala Valentina.

Laboratoria conecta a las egresadas en empresas líderes de diversos rubros, desde banca?Banco Estado, Falabella ? hasta firmas de software y tecnología, como Accenture, Everis, IBM, ThoughtWorks. Ya son más de 100 las empresas en Santiago que emplean talento de Laboratoria, y 371 en América Latina.

Con una empleabilidad superior al 70%, Laboratoria ya ha graduado a cerca de 1000 mujeres en cuatro ciudades de Latinoamérica, y ya suman más de 250 en Chile. Al finalizar el entrenamiento, las egresadas de Laboratoria pueden llegar hasta a triplicar sus ingresos al lograr acceder a buenos empleos en las mejores empresas del país.

 

Así fue como, luego de los 6 meses del Bootcamp, Valentina entró a trabajar a la empresa Everis durante aproximadamente 10 meses, y fue seleccionada para una pasantía en Washington D.C., como consultora de tecnología de la información en el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Si alguien me hubiera dicho hace un año que viajaría de Santiago a Washington a trabajar al Banco Interamericano del Desarrollo, a un par de cuadras de la Casa Blanca, nunca lo hubiera creído; y si no hubiera sido por el conjunto de habilidades que aprendí en Laboratoria, probablemente hubiera logrado llegar tan lejos en tan poco tiempo…Esos seis meses de aprendizaje me dieron una oportunidad enorme de entrar en el mundo de la tecnología, y encarar un futuro lleno de esperanzas”, concluye Valentina.

Por su real aporte al desarrollo, el emprendimiento social ya ha ganado múltiples premios, tales como el Premio Abie para Agentes de Cambio durante la conferencia más grande de mujeres en tecnología en Texas, el premio en tecnología EQUALS de la ONU en Nueva York, además de ser reconocida por el ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

“En Laboratoria estamos convencidas que el talento está distribuido equitativamente pero lamentablemente las oportunidades no. Es por eso, que invitamos a mujeres talentosas, con ganas de salir adelante, a que postulen en esta convocatoria para dar inicio a su carrera en la industria digital. El mundo tecnológico tiene muchas oportunidades para nosotras, y está ansioso por recibir su talento para desarrollar los productos y servicios del futuro”, señala Marisol Alarcón, socia de Laboratoria.

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me