La vivienda colaborativa busca suelo en Canarias: así es el modelo para envejecer de forma activa y en comunidad

la_vivienda_colaborativa_busca_suelo_en_canarias_asi_es_el_modelo_para_envejecer_de_forma_activa_y_en_comunidad.jpg
Entornointeligente.com /

Francisca Martín y Teresa Trujillo son mujeres que quieren vivir su vejez de forma activa. Buscan romper el concepto de que al llegar la jubilación no se puede continuar contribuyendo a la sociedad. «La esperanza de vida ya se sitúa en 80 años y si te jubilas sobre los 65, te quedan muchos años de vida por delante». Por ello, ambas luchan por implantar en Canarias un modelo de vivienda que les permita envejecer en comunidad y sin perder la autonomía. Se trata del cohousing, una iniciativa que lleva décadas funcionando en zonas del norte de Europa y que en España también está despuntando con propuestas de éxito. En el Archipiélago está encontrando una dificultad importante para implantarse: la escasez y el encarecimiento del suelo. 

Vivir en comunidades asentadas sobre un terreno con pequeños apartamentos de uso individual y espacios comunes. Un lugar donde además se puedan desarrollar actividades que permitan envejecer en compañía, de forma activa y tomando decisiones consensuadas. Es el objetivo de las asociaciones que pretenden desarrollar el cohousing (vivienda colaborativa) en Canarias. Francisca Martín y su grupo buscan suelo en Gran Canaria para poder cumplir con esta meta a través de la recién constituida asociación Semilla del Norte y Teresa Trujillo lleva cinco años al frente de Canarias Cohousing, en Tenerife. Ambas, conformadas por personas entre 45 y 70 años, se nutren de ideas, que a su vez aprenden manteniendo contactos con otras asociaciones de España. Las personas que en el futuro habiten en estos espacios podrán seguir aportando su saber a la comunidad y a la sociedad si lo desean. Por ejemplo, un profesor que esté dispuesto a ayudar a niños con tareas extraescolares, personas que puedan aportar su saber sobre agricultura. «Es como la vuelta al pueblo», afirman estas dos mujeres de las asociaciones creadas en Canarias. Los espacios también pueden abrirse a la ciudadanía albergando exposiciones o talleres. 

En 2027 la población mayor de 65 años se incrementará en Canarias en un 35%. Así se recoge en la Estrategia de Envejecimiento Activo del Gobierno regional, donde se estima que se alcanzará la cifra de 424.868 personas en esta franja de edad, es decir, un 19% de la población total del Archipiélago. Pensar en cómo afrontar esta etapa de la vida y cómo se gestionará es uno de los retos que tiene por delante la comunidad autónoma. A ello se le suma la soledad, que vuelve más vulnerable a las personas de avanzada edad, o el problema de la vivienda en las Islas, donde el precio del alquiler se ha vuelto alarmante. 

LINK ORIGINAL: El Diario – Canarias Ahora

Entornointeligente.com