La violencia de los grupos armados en Colombia confina a miles de indígenas » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Protestas en Colombia por las masacres y la violencia constante. / AFP

Más de  2.100 indígenas colombianos  están confinados en sus resguardos situados en zonas rurales del municipio de Murindó, en el departamento de Antioquia (noroeste), por enfrentamientos de grupos armados, advirtió la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“El confinamiento se refleja en la afectación por restricciones a la movilidad y la suspensión de las actividades de sustento de estas comunidades, como son la pesca y la caza, y ante el temor de los hechos de  violencia armada “, detalló la OCHA en una alerta en la que detalló que son 2.179 los afectados, de ellos 1.267 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Disputas territoriales Según ese organismo, los grupos armados han amenazado y  asesinado a pobladores  de la zona, así como han sembrado minas antipersonas como parte de “las disputas por el control del territorio entre los diferentes grupos armados que hacen presencia en la zona”.

Igualmente, las comunidades son estigmatizadas por los grupos armados, que combaten contra el  Ejército  en la zona y reclutan menores.

“Muestra de ello fue el accidente de una niña emberá de 16 años reclutada, quien en mayo fue obligada a instalar una mina antipersonal y  perdió sus manos  y la visión de un ojo debido a la activación de la mina”, agregó la información.

Cifras oficiales Según un censo realizado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), hasta la fecha hay  492 familias confinadas , cifra que aumentó en relación con el reporte de la Defensoría del Pueblo en agosto de 2019, cuando informó que al menos 1.852 personas que forman parte de dos resguardos indígenas de la zona.

“En septiembre se reportaron otras afectaciones en el equipamiento exterior de la escuela que brinda servicio a los niños de la comunidad por causa de un combate en los espacios comunitarios del resguardo de Islas, poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad que quedó atrapada en medio del  fuego cruzado “, agregó la OCHA.

Más información

Cae abatido “Uriel”, un importante jefe del ELN Exjefes guerrilleros de Colombia piden perdón por los crímenes cometidos Temas Derechos humanos Asesinatos Colombia

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation